San Francisco, primera ciudad de EE UU en exigir la baja parental pagada de seis semanas

  • Estados Unidos es el único país desarrollado que no garantiza baja por maternidad o paternidad pagada a los trabajadores.
  • California es uno de los pocos estados que ofrece ayuda a los nuevos padres y madres, al garantizar un 55% de su salario durante seis semanas.
  • La medida aprobada en San Francisco entrará en vigor en 2017 y se aplicará en el primer año a las empresas de más de 50 trabajadores.
Mujer embarazada
Mujer embarazada
GTRES
Mujer embarazada

San Francisco se ha convertido en la primera ciudad de EE UU en exigir que las empresas ofrezcan baja parental pagada de seis semanas, en una decisión que podría propiciar medidas similares en el resto del país.

"Estoy seguro de que otras ciudades y estados tomarán nota", afirmó en declaraciones a la prensa Scott Wiener, el legislador local que impulsó la iniciativa. La medida, aprobada por unanimidad, beneficia tanto a padres como a madres, así como a parejas del mismo sexo.

Estados Unidos es el único país desarrollado que no garantiza baja por maternidad o paternidad pagada a los trabajadores. California es uno de los pocos estados en el país que ofrece ayuda a los nuevos padres y madres, al garantizar un 55% de su salario durante seis semanas mediante un seguro financiado con fondos públicos y privados.

San Francisco fue un paso más allá al exigir que esa baja sea completamente pagada y que las empresas asuman la factura del 45% restante. Nueva Jersey y Rhode Island son los otros dos estados de EE UU que exigen baja parental pagada, pero en ninguno de esos casos cubre el salario completo del trabajador.

Varias de las empresas de Silicon Valley, meca tecnológica próxima a San Francisco, tienen en marcha ya bajas completamente pagadas para sus empleados. Entre esas empresas están Apple, Google y Netflix, así como el gigante del comercio electrónico Amazon, con sede en la ciudad de Seattle (costa oeste de EE UU).

La medida aprobada este martes entrará en vigor en 2017 y afectará a las empresas que tengan 50 empleados o más. Las empresas con al menos 20 trabajadores tienen hasta 2018 para empezar a aplicar la normativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento