La directora general de Trabajo reconoce "un foco de fraude" en jornadas y salarios de los temporeros

La directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón, María Soledad de la Puente, ha reconocido "un foco de fraude" en las jornadas laborales que realizan los temporeros en el campo aragonés y los salarios que reciben, "con pagos por debajo de convenio en muchos casos".
La directora general de Trabajo de Aragón, María Soledad de la Puente
La directora general de Trabajo de Aragón, María Soledad de la Puente
CORTES DE ARAGÓN
La directora general de Trabajo de Aragón, María Soledad de la Puente

La directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón, María Soledad de la Puente, ha reconocido "un foco de fraude" en las jornadas laborales que realizan los temporeros en el campo aragonés y los salarios que reciben, "con pagos por debajo de convenio en muchos casos".

Sin embargo, esta responsable sectorial ha asegurado que estos hechos no se producen "de forma generalizada" y cada vez tienen "mayor reducción". La directora general ha comparecido ante la Comisión de Economía, Industria y Empleo de las Cortes de Aragón a petición de Podemos.

Según ha dicho, "jo voy a negar la realidad, es cierto que hay irregularidades y que no se cumple la legislación al cien por cien; ojalá fuera así" y ha reconocido "la existencia real de problemas", pero ha defendido al mismo tiempo la colaboración a través de "iniciativa rogada" a la inspección de trabajo, con los sindicatos entre otros partícipes, para evitar estas cuestiones.

"Cualquier punto de información que nos reporte focos de asentamiento ilegal es bienvenido", ha manifestado. La comparecencia de esta responsable del Ejecutivo también ha servido para conocer los contratos celebrados en enero y febrero de este año, 1.989 y 2.096 respectivamente, con 151 y 154 de ellos indefinidos, ha informado el Parlamento aragonés en unan nota de prensa.

Además, De la Puente ha aportado cifras de siniestralidad, con "repuntes" en los leves y los tres mortales del pasado ejercicio por "patología no traumática", la caída de una nave en reparación y un accidente de tráfico. También ha facilitado datos de las sanciones impuestas, con 106.000 euros en Seguridad Social, unos 14.000 en relaciones laborales y 30.000 en empleo y extranjería.

INACEPTABLE

El diputado de Podemos Nacho Escartín ha explicado que "aunque cada vez sea menores, siguen siendo inaceptable los casos de infravivienda" por lo que "seguiremos dando voz a las personas a las que se les está tratando como los parias de la tierra". Asimismo, ha pedido a la directora general que se dé información a los empresarios para que "sientan el aliento del Gobierno de Aragón en el cogote".

La parlamentaria del PP, Dolores Serrat, ha apuntado que es un "tema complejo" porque "algunas de sus cuestiones exceden de las competencias de la dirección general de Economía", si bien "no es un tema menor" debido al número de trabajadores a los que afecta, dentro de un sector "especialmente débil y vulnerable" por la "facilidad con la que se pueden incumplir las normas laborales". Según Serrat, es fundamental "hacer cumplir la legislación e incentivar el compromiso de los agricultores".

La diputada del PSOE Leticia Soria ha opinado que "es fundamental tener en cuenta que Aragón es tierra de acogida" durante las campañas frutícolas, y, "aunque ha mejorado la situación de precariedad, hay problemas que no se han resuelto" por lo que es necesaria la "labor de la inspección de trabajo", "actuar de manera coordinada desde todas las Administraciones" y, "al ser un fenómeno que se genera en los municipios, hacer una acción trasversal en ellos".

El representante del PAR, Jesús Guerrero, ha sostenido que "no hay que demonizar al agricultor" y ha alabado la acción que está realizando UAGA en Tamarite de la Litera, donde "han puesto en marcha una oficina donde se buscan alojamientos y se coordinen los empresarios para que haya un equilibrio en la relación con los temporeros".

El diputado de Ciudadanos, Javier Martínez, ha manifestado que esta es "una situación que no ha cambiado desde hace década" y es un problema "estructural" por lo que "si queremos una solución, tendremos que buscarla de otra manera", más allá de "la vigilancia y el control". Ha planteado que se centren los esfuerzos en "mejorar el modelo productivo del campo aragonés", lo que se podría fomentar con el apoyo a "la forma de gestionar" las fincas y "profesionalizando el campo".

La diputada de IU, Patricia Luquin, que ha intervenido por el grupo mixto, ha agradecido que la directora general "sea sincera" y que "asuma que hay irregularidades, como el uso de infravivienda o que no se contrata por las totalidad de las horas". Ha subrayado el trabajo de los sindicatos que "dejan siempre blanco sobre negro cuál es la situación de muchas de las personas que viven en el campo aragonés" y se ha preguntado "cuánto tiempo se va a permitir que se haga, conociendo la realidad que hay".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento