Los ganaderos inician una nueva etapa de movilizaciones contra la importación "masiva" de leche no gallega

Denuncian como "inadmisible" que las provincias de A Coruña y Lugo importasen 167.000 toneladas de leche foránea en 2015
Vacas en una explotación agraria
Vacas en una explotación agraria
EUROPA PRESS
Vacas en una explotación agraria

La plataforma en defensa del sector lácteo ha informado del inicio de una nueva etapa de movilizaciones centrada en denunciar las importaciones "masivas" de leche no gallega para surtir a industrias de la Comunidad.

En un comunicado, los ganaderos gallegos agrupados en esta plataforma avisan de que centrará sus nuevas protestas contra el "inadmisible" comportamiento de industrias afincadas en Galicia que importan leche y nata, "mientras están imponiendo a las granjas fuertes restricciones a la hora de producir", con empresas que dejan de recoger "de manera arbitraria" y que usan la sobreproducción "como excusa" para "hundir los precios" a niveles de "miseria".

Así, consideran "indignante" que en 2015 entrasen en las provincias de A Coruña y Lugo un total de 166.904 toneladas de leche líquida foránea —una cantidad que se aproxima al nivel producido en un mes en Galicia—, la dos provincias que más leche producen en todo el Estado.

De tal modo, el próximo viernes la plataforma se reunirá en Outeiro de Rei (Lugo) para establecer la vigilancia de camiones cisterna que llegan de fuera de Galicia "cargados" de leche, con el fin de denunciar "las prácticas de una patronal lechera que está llevando a la ruina a miles de familias ganaderas".

Todo ello, tras las protestas de los ganaderos de los últimos meses contra industrias y distribución, a la vez que el acuerdo lácteo firmado en Madrid en septiembre "no mejoró la situación de las granjas".

Además, critican que en los nuevos contratos de la campaña 2016-2017, que acaba de arrancar, "son cada vez más las explotaciones que se ven forzadas a vender total o parcialmente su producción por debajo de los 20 céntimos", muy por debajo de costes de producción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento