Caja España-Duero podría despedir hasta 1.120 empleados

El presidente de Unicaja, Braulio Medel.
El presidente de Unicaja, Braulio Medel.
EFE / ARCHIVO
El presidente de Unicaja, Braulio Medel.

Banco CEISS (que funciona bajo la marca Caja EspañaDuero) se ha reunido este martes con la representación legal de los trabajadores para iniciar un proceso de negociación previo a la reestructuración de la plantilla, que afectará a un máximo de 1.120 puestos de trabajo, un dato que ha sido tildado de "desproporcionado" por CC OO.

El Banco CEISS está controlado por el Grupo Unicaja y opera principalmente en Castilla y León, Cáceres y Madrid, aunque tiene presencia en otras regiones españolas.

En esta primera reunión, la dirección del Banco ha presentado los detalles de las razones de su reestructuración: garantizar la competitividad a largo plazo y mantener el liderazgo en sus territorios de referencia. Según CC OO, el encuentro de este martes la empresa se ha limitado a presentar un balance económico desfavorable para intentar mostrar la necesidad de este "enorme ajuste", ante lo cual CCOO ha pedido más claridad en los datos y en los planes de la entidad.

Según Banco CEISS los despidos son consecuencia tanto de los requerimientos de la Comisión Europea, como del contexto económico en que se encuentra el sector financiero, que hacen necesarias medidas adicionales de eficiencia.

Uno de cada tres empleados despedidos, según CC OO

El representante de CC OO, Luis Baeza, ha exigido la presentación de un informe técnico que justifique de alguna manera la "enorme pérdida" de puestos de trabajo, pues, en su opinión, información facilitada por la empresa supone echar a la calle a uno de cada tres empleados de las cajas, especialmente en Castilla y León.

Tan sólo la desaparición de los servicios centrales con sede en León, Salamanca y Valladolid, además de las oficinas de Madrid, "se llevará por delante" 541 puestos de trabajo, según los planes del Banco Ceiss en el que están integradas las antiguas Cajas.

Otros 579 trabajadores pertenecen a la red de oficinas. Sin embargo, en esta primera reunión la empresa no ha aclarado qué oficinas desaparecerán ni con qué criterios, a pesar de las preguntas de los sindicatos.

La próxima reunión, en la que CCOO espera que Banco Ceiss presente con más detalle los motivos de esta decisión, tendrá lugar el próximo jueves, 7 de abril.

Nuevo modelo de negocio

Por otra parte, la reciente integración informática y operativa entre las antiguas Caja España y Caja Duero, y la apuesta por un modelo de negocio con mayor presencia de canales digitales posibilitan también este proceso de reducción de costes, según informan fuentes de la entidad a través de un comunicado.

El nuevo modelo de negocio integrado requiere un redimensionamiento de plantilla, que afectará tanto a los servicios centrales como a la red.

Banco CEISS tiene previsto completar los requerimientos impuestos por la Comisión Europea dentro de su plan de reestructuración para 2016, que incluían, entre otros, los siguientes aspectos: focalización de la red de oficinas en sus territorios de origen (Castilla y León, Madrid y Cáceres), venta ordenada de participaciones empresariales y reducción de plantilla.

Este proceso permitirá a Banco CEISS afianzar sus niveles de solvencia, aprovechando las sinergias surgidas de la integración en el Grupo Unicaja. Igualmente, esta medida le permitirá incrementar su eficiencia y alcanzar la senda de la rentabilidad sostenible, necesaria para garantizar el futuro de su presencia en Castilla y León, y continuar ofreciendo un servicio de cercanía a sus clientes.

Banco CEISS sostiene que inicia este proceso desde el más absoluto respeto a sus profesionales y con la mayor voluntad de diálogo con los representantes de los trabajadores, con el fin de alcanzar la solución más adecuada para todas las partes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento