El primer ministro islandés dimite por los 'Papeles de Panamá'

  • Su nombre figura en las filtraciones por haber tenido una empresa en un paraíso fiscal.
  • Es la primera 'gran víctima' por el escándalo de los 'Papeles de Panamá'.
  • El lunes 10.000 manifestantes pidieron la dimisión del primer ministro.
El primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson.
El primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson.
EFE
El primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson.

El primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, implicado en los 'Papeles de Panamá' por haber tenido una empresa en un paraíso fiscal, ha presentado este martes su dimisión, según han adelantado medios islandeses. Se trata de la primera 'gran víctima' por este escándalo que afecta a centenares de personalidades de todo el mundo.

Según informó la televisión pública islandesa RÚV, la decisión fue adoptada en una reunión del Partido Progresista, que lidera Gunnlaugsson, y horas después de que este hubiera pedido la disolución del Parlamento al presidente del país, Ólafur Ragnar Grímsson.

Gunnlaugssonn seguirá al frente de su partido, que ha propuesto al hasta ahora ministro de Agricultura, Sigurour Ingi Jóhansson, como nuevo primer ministro.

Más de 10.000 personas se manifestaron el lunes en el centro de Reikiavik para pedir la dimisión de Gunnlaugsson, líder del Partido Progresista, tras aparecer su nombre en los documentos de un bufete panameño filtrados a numerosos medios internacionales.

El lunes, Sigmundur David Gunnlaugsson, aseguró a la televisión islandesa que no había considerado dejar el cargo y apostó por agotar la legislatura para que los electores muestren su parecer en los próximos comicios, previstos para la primavera de 2017.

Los 'Papeles de Panamá' muestran que Gunnlaugsson y su esposa, Sigurlaug Pálsdóttir, eran dueños de una sociedad de Islas Vírgenes Británicas llamada Wintris. Ahí depositaron casi 4 millones de dólares en bonos en los tres principales bancos islandeses, que se hundieron en la crisis de 2008.

Gunnlaugsson entró en el Parlamento islandés en 2009 y a finales de ese año vendió su 50% de participación en Wintris a su esposa por un dólar. El primer ministro sostuvo tras estallar el escándalo que en ningún momento ni él ni su mujer hicieron uso de esa firma para evitar pagar impuestos en Islandia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento