Turismo.- El Caminito del Rey volverá a abrir el 22 de abril y las reservas estarán disponibles desde el día 18

Diputación invertirá siete millones en nuevas actuaciones, entre las que se incluyen dos centros de visitantes y aparcamientos
Caminito del Rey, pasarela, puente, desfiladero, turismo, Málaga
Caminito del Rey, pasarela, puente, desfiladero, turismo, Málaga
EUROPA PRESS
Caminito del Rey, pasarela, puente, desfiladero, turismo, Málaga

El Caminito del Rey estará de nuevo abierto al público el 22 de abril y las reservas podrán hacerse a partir del día 18 de ese mismo mes, según ha informado este lunes el presidente de la Diputación, Elías Bendodo.

Bendodo, que ha estado acompañado por la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio de la Diputación, Marina Bravo; y los alcaldes de Álora, Ardales y Antequera, José Sánchez, María del Mar González y Manuel Barón, respectivamente, ha admitido que el no comunicar el cierre del sendero "fue fallo" de la Diputación.

No obstante, ha apuntado que era algo "necesario" para cambiar el modelo de gestión del Caminito del Rey y que se habrá resuelto tres semanas después del cierre.

Asimismo, en rueda de prensa donde ha realizado un balance del primer año de funcionamiento y se ha presentado la segunda fase de las actuaciones, Bendodo ha destacado las cifras de visitas a este enclave, que este año ha contado con 304.000 visitantes, de manera que "ha superado al Camino de Santiago", que ha registrado 262.400.

"Lo más difícil en turismo es crear una marca, y el Caminito del Rey lo ha conseguido solo en un año", ha subrayado, al tiempo que ha recordado que se está enfocando al turismo internacional, para lo que tomó su modelo de gestión de la Alhambra de Granada.

Por su parte, la diputada de Medio Ambiente, Marina Bravo, ha insistido en la necesidad de conservar el medio natural en el que se encuentra el Caminito del Rey y ha recordado que se trata de un espacio protegido.

"Queremos que el paraje esté mejor que nunca a pesar de que por esos siete kilómetros hayan pasado 300.000 personas", ha añadido la diputada de Medio Ambiente.

Tanto el alcalde de Álora como la regidora de Ardales han destacado la importancia de este espacio, "que ha supuesto un revulsivo muy importante para toda la comarca", en palabras de González.

El alcalde de Antequera, por su parte, ha destacado que la localidad ha recibido un 42 por ciento más de visitantes que en la Semana Santa de 2015, por delante del coto de Doñana, y ha hablado del Caminito como un "beneficio para todos".

Segunda fase

Cuando se reabra el Caminito, la UTE formada por las empresas Hermanos Campano y Bobastro 2000 asumirá, durante cuatro años, su gestión, incluyendo la reserva de entradas, la conservación, el mantenimiento y la seguridad del enclave.

Así, el presidente de la institución supramunicipal ha presentado la segunda fase del Caminito del Rey, un proyecto que supondrá una inversión de alrededor de siete millones de euros, por lo que "será mayor que la primera parte, que fue de cinco millones".

En concreto, en esta segunda fase está previsto la creación de una cascada y de un túnel para acceder a un mirador, la instalación de dos nuevos centros de visitantes en los municipios de Álora y Ardales y la construcción de dos nuevos aparcamientos, además de la mejora de las carreteras del entorno.

De los 7,2 millones de euros, según ha explicado Bendodo, 5,6 se destinarán a las actuaciones en carreteras. Las principales obras de la segunda fase empezarán en junio y podrían estar terminadas a final de año.

Asimismo, el primer centro de visitantes cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros y se situará entre Álora y Ardales. La Diputación estima que este centro esté terminado en seis meses a partir de la licitación de la obra.

La instalación está ya diseñada por el arquitecto Luis Machuca, jefe de servicio de Arquitectura y Planeamiento de la Diputación, quien se ha mostrado "orgulloso de que el centro no se note en un sitio tan potente" y la ha definido como una obra "moderna, minimalista y de nuestro tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento