El abandono de perros se dispara un 31% en verano

  • El mes crítico fue julio, cuando la protectora de Valencia tuvo que meter a tres perros en jaulas de uno.
  • Hay quien viene aquí a deshacerse de su mascota.
Él no lo haría, sin embargo, tú sí. Hasta 374 perros fueron abandonados (cuatro al día) durante el verano en la ciudad de Valencia, un 31% más que el pasado año, cuando se contabilizaron 285.

Desde la Sociedad Protectora de Animales explican: «El verano ha sido complicado, especialmente durante el mes de julio, cuando llegamos a tener hasta tres perros por jaula, ya que el número de adopciones descendió. Además, el hecho de que en Valencia no sacrifiquemos a los animales hace que abandonen perros de otros lugares aquí».

La protectora de animales cuenta con 40 jaulas en las que normalmente hay 40 perros, sin embargo, si se trata de canes pequeños puede haber hasta dos por jaula, o tres, apretando mucho y si se trata en un caso extremo, como en julio.

Toros, puercos y ovejas

La única salida que tienen los canes es ser adoptados por una familia, acto que ha aumentado con respecto al verano pasado. De 167 adopciones en 2006 pasaron a 217, es decir, 50 más.

En la protectora de animales de Valencia no sólo hay perros y gatos. Ovejas, toros y cerdos también forman parte de esta peculiar familia. Adoptarlos es más complicado, sólo se puede con los domésticos. Los demás van a granjas y zoos.

Una buena jubilación con papilla

Las mascotas más ancianas disponen de asistencia las 24 horas. Cuando un perro pasa la barrera de los ocho o nueve años, ya se puede considerar de la tercera edad.

La protectora de animales ha diseñado para ellos un espacio en el que pueden pasear, dormir y comer de forma placentera y sin ningún tipo de estrés. Cariñosamente, lo llaman el geriátrico.

Está compuesto por una casita que se encuentran totalmente acondicionada: tiene desde suelo acolchado y de poliéster para que su piel no se dañe, y puedan descansar a gusto.

Disponen de asistencia de veterinarios y de voluntarios durante las 24 horas del día, por si necesitan alguna atención especial o surge un imprevisto.

La comida también tiene relevancia, ya que el pienso es especial. En el caso de aquellos perros que no tienen dentadura, los cuidadores les trituran la comida para que le resulte más fácil tragarla. A los que tienen sobrepeso los meten en cintura con piensos específicos para adelgazar.

La presidenta de la protectora de animales de Valencia, Ana Mayol, señala: «Se trata de un lugar muy especial para nosotros. Allí, los perros más mayores pueden vivir tranquilamente. Hemos intentado que las instalaciones estén lo mejor adaptadas para todos ellos».

Olivo para hacer ejercicio

En las instalaciones, hasta han plantado un olivo para que los perros hagan gimnasia, según cuentan fuentes de la protectora, que recuerdan que los perros del geriátrico también se pueden adoptar: «Hay gente de edad avanzada que prefiere adoptar a un perro mayor, así cuando ellos fallezcan, el perro no se quedará sólo».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento