Los sindicatos alertan de la caída de cobertura de desempleo y del repunte de la precariedad por la Semana Santa

Los principales sindicatos gallegos --UGT, CC.OO. y CIG-- ha alertado este lunes de la caída de la cobertura de protección por desempleo hasta el 52,4%, "dos puntos por debajo del resto" del Estado, al tiempo que se incrementa la precariedad, temporalidad y rotación debido al periodo de la Semana Santa.

Los principales sindicatos gallegos —UGT, CC.OO. y CIG— ha alertado este lunes de la caída de la cobertura de protección por desempleo hasta el 52,4%, "dos puntos por debajo del resto" del Estado, al tiempo que se incrementa la precariedad, temporalidad y rotación debido al periodo de la Semana Santa.

De este modo, la UGT avisa de que este escenario crea un mercado laboral "inestable", que "provoca peores cotizaciones a la Seguridad Social", por lo que exige al Gobierno "garantizar la protección social".

En este sentido, UGT reduce el descenso del desempleo en marzo a la influencia de las contrataciones por la Semana Santa, mientras avisa de que hay 121.571 personas sin ningún tipo de cobertura. A esto se añade que solo el 40,9% del total de beneficiarios de prestaciones son de carácter contributivo, que se encuentran "en mínimos".

También pone el foco UGT en que el desempleo entre menores de 25 años, que se sitúa en 12.204 personas, por lo que, al contrario que ocurre en otras edades, crece un 0,67%. En el descenso interanual del 11,88% el sindicato identifica emigración y falta de relevo generacional.

CIG:

Más de 13

Contratos por cada alta de afiliado

Por su parte, la CIG ha denunciado que en el mes de marzo se realizaron 67.188 contratos, pero solo hubo 5.012 altas en la Seguridad Social. Una cuestión que evidencia una "bajísima duración de los contratos" y, por otra parte, que "muchas de estas personas ya no estaban registradas en el Servizo Galego de Colocación, porque el paro "solo descendió en 3.400 personas".

De tal modo, por cada nuevo afiliado a la Seguridad Social se firmaron 13,4 contratos de trabajo de media en marzo, lo que supone un "gravísimo crecimiento de la precariedad laboral".

La CIG también llama la atención sobre que "sigue cayendo el porcentaje de cobertura", ya que "solo el 48,2% de las personas desempleadas reciben algún tipo de prestación", "un punto menos que el mes anterior".

CC.OO.

Denuncia que se crea empleo sin derechos

Asimismo, Comisións Obreiras incide en que el empleo que se crea en Galicia es "precario" y "sin derechos", con un modelo productivo basado "en los servicios de bajo valor añadido".

El sindicato también muestra su preocupación por el descenso de la protección a las personas desempleadas, "pues la tasa de cobertura se redujo casi punto y medio en el último año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento