La web contra el estigma en salud mental '1decada4' renueva su diseño y contenidos para mejorar la accesibilidad

Las acciones locales, las experiencias de recuperación y los derechos humanos constituyen la base de este portal

La Consejería de Salud ha renovado el diseño y los contenidos de la web contra el estigma en salud mental '1decada4', con el objetivo de mejorar la accesibilidad a la información publicada.

La Escuela Andaluza de Salud Pública ha realizado el nuevo diseño de la web que se estructura en tres apartados: Información sobre el estigma y la discriminación, las enfermedades mentales, las políticas y servicios de salud mental y las redes asociativas de apoyo mutuo; Estrategias contra el estigma y las acciones locales desarrolladas, donde se incluye además información destinada a los medios de comunicación; Información sobre el enfoque de la recuperación y los derechos humanos, especialmente centrado en la protección de los derechos de las personas con enfermedad mental en el ámbito de los servicios sanitarios y sociales.

En un comunicado se indica que los contenidos de '1decada4' se gestionan a través del grupo de Sensibilización creado en el seno del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, compuesto por representantes de la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Federación Feafes Andalucía Salud Mental), la Federación Andaluza de Asociaciones de Salud Mental En Primera Persona (Federación En Primera Persona), profesionales de los programas de apoyo social de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), expertos en sociología y comunicación de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y profesionales del Programa de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Además, '1decada4' ha creado una cuenta en twitter (@1decada4and) y actualizado sus cuentas en Facebook y Youtube.

Coincidiendo con esta renovación, dos integrantes del grupo de sensibilización representaron a la estrategia '1decada4' en la cuarta reunión de la alianza internacional contra el estigma 'Anti-stigma Global Alliance', celebrada en Glasgow, Escocia.

En esta alianza, en la que Andalucía participa desde su creación en 2012, están representadas las estrategias globales de 14 países. Precisamente, la iniciativa andaluza presentó sus líneas de trabajo en el encuentro anual del programa de lucha contra el estigma en Escocia 'See Me', junto a los programas que se desarrollan en Inglaterra, Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos

ESTRATEGIA '1DECADA4'

Los objetivos generales de esta estrategia impulsada por la Consejería de Salud son combatir el estigma, la discriminación y la vulneración de derechos que sufren las personas con enfermedad mental, y favorecer su proceso de recuperación.

La estrategia está integrada por un conjunto de acciones mantenidas en el tiempo, destinadas tanto a la población general como a determinados públicos específicos, fundamentales para invertir los procesos de discriminación y exclusión social en favor de la recuperación de las personas con enfermedad mental. Asimismo, se incluyen actuaciones destinadas a hacer visible la vulneración de derechos humanos en el ámbito de la salud mental y las medidas orientadas a su erradicación.

Estas acciones forman parte asimismo de una estrategia global destinada a mejorar la atención sanitaria y social, incorporando la perspectiva de la recuperación y el enfoque de los derechos humanos, con especial énfasis en las poblaciones más vulnerables. Además de estas actuaciones, son necesarias iniciativas destinadas a eliminar factores estructurales de discriminación y a reducir las desigualdades sociales que afectan a las personas con enfermedad mental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento