Los jardines del Genil y Salón son ya BIC y sus puentes, monumentos

  • La protección de la Junta de Andalucía afecta a la zona comprendida entre el paseo del Salón y la plaza de El Campillo.
  • La superficie suma un total de 96.000 metros.
  • Los jardines, el bulevar peatonal, los bancos, el quiosco de la música... La valía del entorno es indiscutible para el Gobierno andaluz.

Jardines Históricos. Es la categoría de la que gozan los jardines del Genil de la capital granadina. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía daba ayer carpetazo al polémico expediente al declarar oficialmente Bien de Interés Cultural (BIC) la zona sobre la que el Ayuntamiento proyecta una importante reforma.

La condición de Jardines Históricos, y la protección que ello implica, afecta al Paseo del Salón y de la Bomba, los jardines del Genil, la Carrera de las Angustias y las plazas de Bibataubín, Mariana Pineda y El Campillo por ser «testigos del urbanismo del siglo XIX... y haber pervivido sin alteraciones sustanciales», justifica el Ejecutivo andaluz.

El bulevar peatonal, las farolas, los bancos y las rotondas ornamentadas son algunas de las riquezas arquitectónicas e históricas de los paseos del Salón y la Bomba que han pesado en la decisión del Gobierno andaluz a la hora de conceder dicha categoría al entorno.

La declaración institucional destaca, de igual forma, la valía del paseo central de las Angustias, de los jardines del Genil -con sus verjas de hierro-, el quiosco de la música, la máquina de vapor o la Fuente de la Ninfa, entre los elementos singulares de mayor consideración. Una relevancia similar tienen desde ayer los puentes Genil y Verde -en los extremos del jardín histórico- declarados monumentos por la Junta.

Polémica zanjada

Así las cosas, el equipo de Manuel Chaves zanja la polémica abierta en la ciudad sobre la declaración de BIC de dichos espacios-suman 96.000 metros-, una acción que la Delegación de Cultura inició tras conocer la intención del Consistorio de rehabilitarlos. De hecho, las relaciones se tensaron hasta tal punto que el Ayuntamiento acusó a Cultura de paralizar los trabajos municipales de mejora de los jardines por «motivos puramente políticos».

Últimos retoques al proyecto

Los técnicos de Urbanismo y de la Delegación de Cultura van a compartir pupitre hasta que diseñen de forma consensuada la segunda fase del proyecto de reforma y mejora del entorno -la primera sólo implicaba la conservación de los jardines ahora históricos-. Con ello quieren evitar situaciones como las vividas meses antes, en las que ambas instituciones se devolvían mutuamente los informes sin que las reuniones sobre cómo debe quedar la zona y qué elementos deben respetarse resultasen fructíferas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento