El lunes 24 podremos subir al tranvía

  • Las tarifas y horarios, iguales que las de Tussam.
  • Pasará cada cinco minutos por cada parada.
  • En hora punta podrá atender hasta 6.000 personas.
Uno de los tranvías circulando por la avenida de la Constitución de Sevilla.
Uno de los tranvías circulando por la avenida de la Constitución de Sevilla.
ARCHIVO
Uno de los tranvías circulando por la avenida de la Constitución de Sevilla.

A partir del lunes 24 de septiembre ya no tendrá que recorrer, si no quiere, la avda. de la Constitución a pie. Ese día el tranvía dejará el periodo de pruebas y comenzará a recibir pasajeros en sus vagones.

Es la fecha marcada por el Ayuntamiento para la puesta en funcionamiento del nuevo transporte público entre el Prado de San Sebastián y Plaza Nueva, según confirman fuentes del proyecto a 20 minutos.

Si todo marcha como hasta ahora, en tres semanas, por alrededor de un euro o con bonobuses de transbordo o sin transbordo –igual que en el bus–, podrá hacer el recorrido de 1,4 kilómetros.

Las tarifas serán prácticamente las de Tussam y los trenes arrancarán con los tres sistemas de billetaje: manual, tarjeta con contacto y tarjeta sin contacto (que ya está en pruebas en los autobuses).

Eso sí, se podrán cancelar los billetes en cualquiera de las puertas del vehículo para perder el menor tiempo posible en las paradas.

Cada cinco minutos

La frecuencia de paso por las cuatro paradas que tiene a lo largo de sus recorrido – Prado, San Fernando, Archivo de Indias y Plaza Nueva– será de unos cinco minutos. El Ayuntamiento hispalense asegura que así se podrán atender alrededor de unos 6.000 pasajeros en hora punta.

Al considerarse como una prolongación de las diferentes líneas de Tussam, el horario será similar. Habrá servicio aproximadamente desde las 6.30 horas hasta las dos de la madrugada. Los tranvías ampliarán su horario nocturno en función de la demanda de uso que haya.

Para el resto de tramos del tranvía (Plaza Nueva-Campaña, Barqueta-Encarnación y Prado-San Bernardo) aún no hay fecha de obras.

18 decibelios menos

Ayer concluyó el lijado de las vías del tranvía para reducir el ruido. Según el Ayuntamiento, antes de que la avenida fuera peatonal los vehículos producían 73 decibelios. El tranvía se quedará en 55.

Como 200 coches

Cada uno de los vehículos del Metrocentro puede transportar a un total de 250 personas. Es decir, el mismo número de pasajeros que viajan, de media, en tres autobuses o en 200 turismos.

Trenes definitivos, en 18 meses

A las cuatro unidades del tranvía que ya hay en la avenida se les sumará una más a finales de septiembre. Aunque será una unidad de reserva. Los trenes definitivos llegan dentro de 18 meses.

Buses, al Prado

Las 11 líneas que ahora tienen sus paradas en Puerta de Jerez serán trasladadas en otoño al Prado de San Sebastián. Este lugar se convertirá en el gran intercambiador del transporte público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento