Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El huracán Félix amenaza Centroamérica, inician los desalojos

TEGUCIGALPA (Reuters) - El poderoso huracán Félix amenazaba el lunes a la empobrecida Centroamérica, donde Honduras y Nicaragua iniciaron la evacuación de turistas y pobladores y tomaban precauciones recordando la devastadora tormenta Mitch de 1998, que dejó miles de muertos.

Félix, el segundo huracán de la temporada ciclónica del Atlántico, llevaba vientos de 230 kilómetros por hora sobre las aguas cálidas del Caribe, apenas dos semanas después del paso de Dean, que dejó 27 muertos en la región, sobre todo en México.

Al igual que Dean, Félix llegó el domingo a la catastrófica y poco frecuente categoría 5, la más alta en la escala que los clasifica de acuerdo a la velocidad de sus vientos, pero se debilitó el lunes a nivel 4.

A las 18:00 GMT, Félix se ubicaba a 490 kilómetros al este del Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Honduras y Nicaragua y se movía rápidamente en dirección oeste a 33 kilómetros por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Félix tocaría tierra en la mañana del martes en Cabo Gracias a Dios, donde viven en su mayoría poblaciones pobres de indígenas miskitos y de la etnia garifuna, descendientes de esclavos africanos.

También Guatemala, Belice y el estado de mexicano Quintana Roo habían emitido alertas de huracán.

En Honduras las evacuaciones iniciaron en las caribeñas Islas de la Bahía, en su mayoría de turistas, así como en la remota región de la Mosquitia, donde la gente era llevada en lanchas a sitios altos, dijo a Reuters el jefe de alertas tempranas del Comisionado Permanente de Contingencias (COPECO), Juan Reyes.

'Son centenares, tal vez miles, la gente que se está evacuando de manera acelerada para evitar que se vayan a producir fallecimientos entre la población que habita en las áreas donde afectará el huracán Félix', dijo.

Las evacuaciones se iban a extender a otros departamentos donde se había decretado alerta roja: Colón, Atlántida, Cortés, Olancho y Yoro. Las autoridades dijeron que en total unas 72.000 personas debían ser evacuadas.

REGIÓN VULNERABLE

Centroamérica tiene fresco el recuerdo del huracán Mitch, que sólo en Honduras dejó unos 5.500 muertos, unos 8.500 desaparecidos y pérdidas materiales estimadas en más de 5.000 millones de dólares a finales de 1998.

En Belice, las autoridades estaban pidiendo a unas 40.000 personas de poblaciones costeras moverse hacia refugios ubicados en zonas altas o que se trasladaran a casas de familiares en zonas seguras.

Por su parte, el Gobierno de Nicaragua ordenó la evacuación de 10.000 pobladores en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), donde habitan unas 150.000, en su mayoría indígenas miskitos que subsisten de la pesca en un territorio selvático serpenteado por caudalosos ríos.

Centroamérica es un área altamente vulnerable debido a las condiciones de pobreza en que vive la mayoría de la población, regada por costas y ríos y donde se alzan cerros y montañas, muy proclive por ello a inundaciones y derrumbamientos.

/Por Gustavo Palencia/.*.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos