Polémica en México tras asegurar un hacker que ayudó a Peña Nieto a ser presidente

  • El pirata informático colombiano Andrés Sepúlveda asegura que le ayudó a ganar las elecciones de 2012 en una entrevista que concedió a Bloomberg.
  • "Mi trabajo era hacer acciones de guerra sucia y operaciones psicológicas, propaganda negra, rumores, en fin, toda la parte oscura de la política", dijo.
  • También intervino en comicios presidenciales en Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador, Colombia, Costa Rica, Guatemala y Venezuela.
  • Actualmente está en la cárcel en Colombia por usar software malicioso, conspirar para delinquir, violación de datos y espionaje.
  • Cuenta que el trabajo realizado para la campaña de Peña Nieto fue de lejos "el más complejo" que hizo y que le pagaron 600.000 dólares.
  • El Gobierno de México ha negado que realizase labores de espionaje y manipulación de la opinión pública en las redes sociales durante la campaña.
  • Andrés Manuel López Obrador, líder del opositor Partido de la Revolución Democrática, declaró que estas afirmaciones no son"ninguna novedad".
El presidente de México, Enrique Peña Nieto.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto.
GTRES
El presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El pirata informático Andrés Sepúlveda asegura que ayudó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, a ganar las elecciones de 2012 e intervino en los comicios de otros países, como Colombia, México, Panamá y Venezuela, en declaraciones a Bloomberg Businessweek.

"Mi trabajo era hacer acciones de guerra sucia y operaciones psicológicas, propaganda negra, rumores, en fin, toda la parte oscura de la política que nadie sabe que existe, pero que todos ven", indica en una extensa entrevista con la revista estadounidense el hacker colombiano, quien se declara admirador del conservador Álvaro Uribe y para quien asegura haber trabajado.

Sepúlveda, que cumple una condena de diez años de cárcel en su país, explica que ayudó a manipular las elecciones de nueve países de Latinoamérica mediante el robo de datos, la instalación de programas malignos y la creación de burlas en las redes sociales.

Los países a los que alude son Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador, Colombia, México, Costa Rica, Guatemala y Venezuela.

La campaña de Peña Nieto, "la más compleja"

El pirata informático, de 31 años e ideológicamente cercano a la derecha, dice haber viajado durante ocho años a través del continente americano manipulando las principales campañas políticas.

En la actualidad, el hacker cumple una condena de 10 años de cárcel en Colombia por los delitos de uso de software malicioso, conspirar para delinquir, violación de datos y espionaje vinculados a las elecciones de ese país en 2014.

En su entrevista con Bloomberg Businessweek, Sepúlveda asegura que el trabajo realizado para la campaña de Peña Nieto fue de lejos "el más complejo" que hizo y que costó 600.000 dólares.

Con el fin de ayudar a Peña Nieto a obtener la victoria, Sepúlveda supuestamente encabezó un equipo de seis hackers que robaron estrategias de campaña, manipularon redes sociales para crear falso entusiasmo e instalaron spyware (programa informático espía) en las sedes de campaña de la oposición.

Respuesta del Gobierno mexicano

El Gobierno de México ha negado que realizase labores de espionaje y manipulación de la opinión pública en las redes sociales durante la campaña presidencial de 2012, como asegura Sepúlveda.

En la entrevista, el hacker afirma que los partidarios de Enrique Peña Nieto le contrataron para afianzar la ventaja que tenía el ahora presidente en las primeras encuestas de la campaña.

El informático y su equipo llegaron a interceptar las comunicaciones de los candidatos Josefina Vázquez Mota —Partido Acción Nacional— y Andrés Manuel López Obrador —Partido de la Revolución Democrática—.

"Rechazamos cualquier relación del equipo de la campaña presidencial de 2012 con Andrés Sepúlveda", defendió el Gobierno en un comunicado en el que también clamó contra "el uso de la información y metodologías planteadas por dicho artículo".

Difusión de información falsa

El planeamiento, dirección y ejecución de la campaña, aseguró el Ejecutivo, fue realizada "por dirigentes, militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI)" y se hizo de acuerdo a la legislación vigente.

Por su parte, el PAN pidió a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) que inicie una investigación previa por los hechos señalados por Sepúlveda, los cuales, si son confirmados, "de ninguna manera pueden quedar en la impunidad".

"Condenamos también la utilización de las nuevas tecnologías digitales para difundir informaciones y tendencias que no corresponden con la realidad", expresó el Comité Ejecutivo Nacional del partido en un comunicado.

"Es algo repugnante y malvado"

López Obrador utilizó su página de Facebook para decir que la labor de espionaje en su contra "no es ninguna novedad", aunque sea algo "repugnante y malvado".

Defendió que en 2006, desde la residencia oficial de Los Pinos, fueron emitidos correos electrónicos "para calumniarnos".

Además, el líder izquierdista dijo que "la contratación de estos expertos y el uso de robots para atacarnos en internet es parte de la estrategia" de otros políticos, como la panista Margarita Zavala o el actual ministro de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento