QUIZ: 25 años de Los Goya (19)

¿Cuánto sabes sobre los Goya? Hasta el 13 de febrero, día en el que se celebrará la gala, CINEMANÍA te sigue proponiendo una pregunta diaria sobre los premios del cine español.
QUIZ: 25 años de Los Goya (19)
QUIZ: 25 años de Los Goya (19)
QUIZ: 25 años de Los Goya (19)

Ni "nos a la guerra", ni ataques a directores, la XIX gala de los Goya, celebrada el 30 de enero de 2005, se recuerda como la más rápida y breve de toda la historia de los premios de la Academia y, sobre todo, por el triunfo absoluto de Mar adentro (aquel año también ganó el Oscar). La película de Alejandro Amenábar consiguió 14 de las 15 candidaturas que tenía (sólo le faltó dirección artística, el único que se llevó Tíovivo c. 1950, de Garci): Amenábar sumó cuatro goyas más a los siete que ya tenía en su casa (mejor película, mejor guión adaptado, mejor dirección y mejor música) y el reparto hizo pleno (mejor actor, Javier Bardem; mejor actriz, Lola Dueñas; mejor actor de reparto, Celso Bugallo; mejor actriz de reparto, Mabel Rivera; mejor actor revelación, Tamar Novas; mejor actriz revelación, Belén Rueda).

La acaparación de Amenábar (es la película con más goyas de la historia) dejó sin premios a La mala educación, de Pedro Almodóvar (que, nuevamente, no acudió a la gala) y a Roma, la producción argentino-española dirigida por Adolfo Aristarain.

Antonio Resines, Maribel Verdú y ¡Montserrat Caballé! (el momentazo de la soprano con Alaska y Rapahel es mítico) condujeron una ceremonia en la que fue especialmente emotivo el Goya de Honor a José Luis López Vázquez (dedicándoselo a su gran amigo, muerto aquel año, Agustín González). Pero además, se estrenaron los micrófonos que desaparecen solos, destacaron las parejas impensables de presentadores (Florentino Fenández y Bibiana Fernández) y se homenajeó a El Quijote que cumplía 400 años (en el discurso de la presidenta Mercedes Sampietro).

Sin sorpresas entre los premios, la XIX gala de los Goya destacó entonces por sus invitados, presentadores y actuaciones. Fue el primer y único año que acudió un Presidente del Gobierno (Zapatero y su esposa, Sonsoles). Y para amenizar la ceremonia apareció casi en bragas y cantando bossa nova, la actriz española con más nominaciones a mejor actriz y menos premios conseguidos, ¿sabéis de quién hablamos?

El 13 de febrero se celebran 25 años de los premios más importantes del cine español. CINEMANÍA lo está celebrando con un QUIZ sobre cada edición. ¿Adivinaste ya las anteriores preguntas?

Primera edición, 1987.

Segunda edición, 1988.

Tercera edición, 1989.

Cuarta edición, 1990.

Quinta edición, 1991.

Sexta edición, 1992.

Séptima edición, 1993.

Octava edición, 1994.

Novena edición, 1995.

Décima edición, 1996.

Undécima edición, 1997.

Duodécima edición, 1998.

Decimotercera edición, 1999.

Decimocuarta edición, 2000.

Decimoquinta edición, 2001.

Decimosexta edición, 2002.

Decimoséptima edición, 2003.

Décimoctava edición, 2004.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento