El programa de exposiciones itinerantes de la Diputación de Huesca empieza en Aínsa

El calendario de exposiciones itinerantes de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) de 2016 ha empezado este fin de semana, en la villa de Aínsa, con una muestra de fotografías de David Gómez Samitier sobre la fauna de la provincia oscense, sobre todo la de la zona del Pirineo y Sierra de Guara.

El calendario de exposiciones itinerantes de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) de 2016 ha empezado este fin de semana, en la villa de Aínsa, con una muestra de fotografías de David Gómez Samitier sobre la fauna de la provincia oscense, sobre todo la de la zona del Pirineo y Sierra de Guara.

La exposición, que puede verse durante el mes de abril en la biblioteca de la localidad sobrarbense, saca a la luz la obra gráfica de David Gómez Samitier, depositada por su familia en la Fototeca Provincial. Su fondo fotográfico está formado por unas 20.000 diapositivas realizadas en los años 80 y 90.

Lo que el público podrá ver en esta muestra, bajo la denominación 'Cazador de Instantes', son más de medio centenar de reproducciones fotográficas de invertebrados, anfibios, reptiles, mamíferos y aves. La exposición está abierta de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

La responsable de Cultura de la Diputación, Berta Fernández, ha destacado la evolución que ha experimentado en los últimos años el programa de exposiciones itinerantes. "Ha crecido en todas sus líneas, respondiendo al aumento en la demanda con una ampliación de la oferta y la atención prestada".

El año pasado, ha precisado Fernández, fueron cerca de 12.000 personas las que visitaron estas exposiciones en las distintas poblaciones. Ha considerado que este programa es una herramienta para acercar la cultura "a cualquier rincón del territorio". Se trata de un total de 17 muestras que se ofrecen de manera gratuita a los consistorios de la provincia.

"Este año hemos tenido 24 solicitudes de ayuntamientos, aunque en realidad serán 33 movimientos, ya que hay nueve municipios que van a tener dos exposiciones itinerantes", ha relatado Berta Fernández. Asimismo, ha incidido en las actividades didácticas que acompañan a gran parte de las muestras y que cada vez tienen "más importancia".

"Visitas guiadas o talleres para escolares son algunos ejemplos de esas actividades didácticas que sirven para acercar los contenidos de las muestras a todos los estratos de la sociedad", ha agregado.

CATÁLOGO

Los ayuntamientos de la provincia escogen las fechas y las muestras que desean ofrecer en sus municipios a través del catálogo que les facilita la Diputación de Huesca, y que este año cuenta con 17 propuestas, cinco de ellas nuevas.

Entre las cinco que se estrenan en el programa se encuentran las de los artistas Alva Moca y de Álvaro Calvo, que obtuvieron el pasado año las becas Ramón Acín y Antonio Saura, respectivamente, y que, tras estar expuestas en la sala de la Diputación de Huesca, recorrerán diferentes localidades de la provincia.

Las tres restantes han surgido a raíz del 'Programa de la Imagen Visiona'. Una de ellas, que podrá verse en verano en Graus, es la colección de los primeros autorretratos de fotógrafos oscenses titulada 'Autorrepresentación: delante y detrás de la cámara' que incluye el que está considerado el primer 'selfie' de la provincia, datado de 1873.

A ella se suman la selección de autorretratos de la artista francesa Claude Cahun, que se expondrá en Boltaña, y la muestra 'Iter-itineris: viajes de vida', un proyecto que se podrá visitar en Arén y que invita a la reflexión colectiva a través de la biografía de diferentes personas anónimas, procedentes de distintas partes del mundo y que en algún momento de sus vidas han pasado por Huesca.

Por otra parte, también dentro del programa de exposiciones itinerantes, la Diputación de Huesca y la Asociación Oscense de Realizadores ponen en marcha un apartado audiovisual que contará con sesiones en Tardienta, Ayerbe, Sariñena, Ballobar, Altorricón, Albelda, Almudévar y Barbastro.

Los vecinos de estos municipios podrán ver, con entrada libre, una selección de las producciones de la Muestra de Realizadores Oscenses del año pasado con varios cortometrajes de diversos temas y géneros, documentales e incluso videoclips, spots y video experimental.

Próximas muestras

Las próximas muestras que abrirán sus puertas al público en los municipios altoaragoneses son 'El paisaje del hombre', de Fernando Biarge, que estará en Ballobar del 11 al 24 de este mes, y 'Un viaje a los riegos del Alto Aragón', que podrá verse en Tamarite de Litera, del 22 de abril al 1 de mayo.

El resto de las paradas de estas exposiciones serán en Tierz, Monzón, Ayerbe, Altorricón, Albelda, Almudévar, Igriés, Campo, Sariñena, Boltaña, Barbastro, Binéfar, Alcalá de Gurrea, Albalate de Cinca, Graus, Arén, valle de Lierp, Sabiñánigo, Abizanda, Tardienta, Albelda y en el Valle de Hecho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento