Alertan de la posible desaparición del marisco en la Ría de Vigo

  • Un estudio hecho por biólogos señala que su hábitat está destruido.
  • La culpa: la pesca de arrastre incontrolada y la contaminación de la Ría.
  • Sin embargo, los fondos de las Islas Cíes siguen intactos.

Los fondos de la Ría de Vigo ya no parecen ser el lugar más indicado para que las mejores centollas, vieiras y nécoras de nuestra costa instalen su hogar.

Según informaron hoy los biólogos participantes en el estudio sobre fondos marinos La Caixa a favor del mar,  la mitad de las algas en las que los mariscos más preciados de la Ría viguesa tienen su hábitat natural están  muertas y ya no pueden cobijar a ningún crustáceo.

El biólogo Alex Llorente aseguraba hoy que, si se mantienen las actuales técnicas de pesca de arrastre incontroladas o el nivel de contaminación que sufren las aguas de la Ría, no será descabellado pensar que en unos años sea imposible encontrar vieiras, nécoras o centollas en esta zona del Atlántico.

Son precisamente estos dos factores, sumados a muchos otros de menor nivel, los que han provocado la destrucción de buena parte del hábitat de estos crustáceos en la Ría viguesa.

De ahí que, tras realizar el estudio, insten a todos los implicados a poner freno a costumbre como la pesca de arrastre, perjudicial para los fondos marinos, según estos biólogos.

No obstante, a pesar del mal augurio que traen las conclusiones de esta investigación, los trabajos realizados por Llorente y el resto del equipo señalan que todavía queda una reserva intacta en la Ría.

Las islas Cíes, señala el informe, poseen unos fondos marinos "excelentes" e intactos, lo que permite contar con una de las reservas de marisco y fauna marina más importantes d ela costa gallega.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento