Fallece el niño salmantino que padecía la enfermedad de Degos: era el único caso en España

  • El pequeño no ha podido superar la dolencia a pesar del tratamiento aplicado desde octubre pasado que había obtenido resultados positivos en EE UU.
  • La familia reclamó a la Consejería que se le aplicara este tratamiento, que tenía un coste de 350.000 euros al año.
  • Ya en octubre pasado, el Clínico de Salamanca autorizó administrar al niño dos fármacos, sin que finalmente hayan tenido el efecto esperado.
Fachada del Hospital Clínico Universitario de Salamanca.
Fachada del Hospital Clínico Universitario de Salamanca.
GOOGLE STREET VIEW
Fachada del Hospital Clínico Universitario de Salamanca.

El niño salmantino de cinco años que padecía la enfermedad rara de Degos y era el único caso conocido en España, ha muerto este sábado en Salamanca tras empeorar su situación en las últimas semanas, han informado fuentes del entorno familiar.

El pequeño, identificado como A. M. R., no ha podido superar la enfermedad, que afecta a los vasos sanguíneos, a pesar del tratamiento aplicado desde octubre pasado que había obtenido resultados positivos en Estados Unidos para casos similares.

En octubre de 2014, al niño se le paralizaron la pierna y el brazo derecho y, según los primeros resultados de las pruebas practicadas, se le había acumulado líquido entre las meninges junto a la zona motora de cerebro.

En febrero de 2015, volvió al hospital tras un proceso catarral con una sintomatología peor, ya que a la inmovilidad de la pierna se le unió un problema de vista y en septiembre de este año se le diagnosticó finalmente la enfermedad de Degos.

Con la opinión favorable de los médicos, la familia reclamó a la Consejería de Sanidad que se le aplicara un tratamiento que había dado resultados positivos en dos menores de Estados Unidos, pero que tenía un coste de 350.000 euros al año.

Ya en octubre pasado, el Clínico de Salamanca autorizó administrar al niño dos fármacos, sin que finalmente hayan tenido el efecto esperado en el menor salmantino, que ha fallecido a primera hora de la mañana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento