El PSOE aprueba aplazar su congreso, previsto en mayo, hasta que se forme gobierno

  • El Comité Federal lo confirmó este sábado tras la propuesta del líder socialista, Pedro Sánchez, y de su dirección, ya que contó con un amplio apoyo.
  • Ninguna federación puso objeciones al retraso del congreso ordinario debido a la incertidumbre que rodea el proceso de investidura.
  • Los plazos para presentar las precandidaturas iban a comenzar a mediados de abril.
Susana Díaz y Pedro Sánchez, en un acto de la campaña electoral en 2015.
Susana Díaz y Pedro Sánchez, en un acto de la campaña electoral en 2015.
FLICKR PSOE
Susana Díaz y Pedro Sánchez, en un acto de la campaña electoral en 2015.

El Comité Federal del PSOE aprobó este sábado el aplazamiento de su 39 Congreso Federal, que estaba previsto celebrarse en mayo para elegir al secretario general, hasta que haya un nuevo gobierno.

La propuesta del líder socialista, Pedro Sánchez, y de su dirección contó con un amplio apoyo, puesto que ninguna federación puso objeciones al retraso del congreso ordinario debido a la incertidumbre que rodea el proceso de investidura.

Ante la duda de si habrá o no nuevas elecciones, el Comité Federal, en el que participaron todos los barones territoriales, no fijó una nueva fecha y se esperará hasta la formación del nuevo gobierno para volver a convocar la asamblea.

La resolución que aprobó el máximo órgano del partido deja sin efecto el calendario acordado el pasado 30 de enero, cuando federaciones como Andalucía, Asturias o Comunidad Valenciana reclamaron que el congreso fuera en mayo, en vez de en junio, como propuso Ferraz en un principio.

Los plazos iban a arrancar a mediados de abril con la presentación de precandidaturas.

Díaz, posible secretaria

Las primarias para elegir al secretario general estaban fijadas el 8 de mayo y dos semanas después —días 20, 21 y 22—, tendría lugar la asamblea para refrendar el nombramiento.

El retraso del cónclave ha evitado la posible pugna entre Sánchez y la presidenta andaluza, Susana Díaz, quien, no obstante, no había confirmado si estaba dispuesta a optar a la secretaría general.

En la reunión del Comité Federal, en la sede de Ferraz, Sánchez va a informar del estado de las negociaciones para formar gobierno tras la reunión que mantuvo el pasado miércoles con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El PSOE ha anunciado que la próxima semana se pondrá en marcha la mesa a tres bandas en la que también va a participar Ciudadanos con la idea de intentar fraguar un acuerdo que evite las elecciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento