La tuneladora ya excava el segundo túnel de la línea 1 del Metro de Sevilla

  • Entre la estación de Parque de los Príncipes (Los Remedios) y el pozo de extracción de las inmediaciones del apeadero de San Bernardo.
  • Este tramo tiene una longitud de de 2,2 kilómetros y discurre por el margen derecho del trazado.
  • La constitucción del primer túnel concluyó el pasado 26 de mayo.

La tuneladora del Metro de Sevilla ha iniciado a las 13.00 h la excavación del segundo túnel de la línea 1 , el correspondiente al tramo entre la estación de Parque de los Príncipes, en el barrio de Los Remedios, y el pozo de extracción de las inmediaciones del apeadero de San Bernardo.

Este tramo tiene una longitud de 2,2 kilómetros, idéntica a la del primer túnel cuya construcción concluyó el pasado 26 de mayo, y discurre por el margen derecho del trazado.

La Unión Temporal de Empresa (UTE) Metro de Sevilla (Sacyr, Dragados y GEA 21) ha efectuado en los últimos días, de forma satisfactoria, las pruebas de acoplamiento de la nueva rueda de corte al escudo de la tuneladora, según informa Ferrocarriles Andaluces.

Metro de Sevilla ya realizó, con motivo de la ejecución del primer túnel de la línea 1, todos los tratamientos de protección del terreno y de edificios, tanto del margen izquierdo como del derecho. También se concluyó el año pasado el tratamiento del lecho del canal de Alfonso XIII (río Guadalquivir), con la colocación de una losa gigante de hormigón.

Estas medidas tienen por objeto reforzar la seguridad de los edificios y las personas, además de la propia ejecución de la obra.

Las obras

El primer tramo de excavación se concentra entre el pozo de ataque de Parque de los Príncipes y la estación de Plaza de Cuba. La tuneladora tendrá que colocar 237 anillos de dovela (paredes que cubren el túnel), lo que equivale a 332 metros.

Una vez que se llegue a Plaza de Cuba, la tuneladora se someterá a una parada técnica rutinaria para comprobar su estado. Estas paradas periódicas se han realizado en la ejecución del primer túnel (cada 200 metros, aproximadamente) y permiten comprobar el grado de desgaste de los elementos de corte, así como el estado del resto de la máquina.

La salida de la tuneladora del pozo de ataque del Parque de los Príncipes permitirá iniciar los últimos trabajos para restituir la normalidad en Avenida República Argentina, con la colocación de las vigas y la losa de cubierta de este pozo, y la reurbanización de este tramo de la avenida.

Metro de Sevilla liberó el 31 de agosto el tramo que ocupaba desde el 18 de junio entre las intersecciones de República Argentina con Sánchez Arjona y Vírgen de Fátima, lo que ha permitido restituir el tráfico rodado en los carriles en dirección a la glorieta de la República Dominicana.

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