La Noche en Blanco saca la cultura a la calle en la madrugada del 22 de septiembre

  • El Matadero y el Conde Duque serán el núcleo de la jornada.
  • Plazas y edificios de Madrid ofrecerán una amplia muestra de arte.

La segunda edición de ´La noche en blanco´, evento que acogerá Madrid en la madrugada del 22 al 23 de septiembre, contará este año con 118 espacios que acogerán 173 actividades en las que participarán 223 entidades culturales y 156 compañías o artistas individuales.

Tendrá dos polos de atracción: el Matadero Madrid y el Conde Duque. Entidades como el Instituto Cervantes o el Congreso de los Diputados se incorporan por primera vez a este evento, que pretenderá superar el millón de participantes registrado el año pasado. "Queremos que la participación ciudadana llegue a convertirse en diálogos, los que se establecerán entre el gran público y la creación contemporánea, o entre las artes visuales y la música", dijo el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón.

Al igual que ya se hizo en 2006, en la noche del 22 de septiembre Madrid concentrará su actividad en dos grandes áreas: zona Centro y zona perímetro. El área centro se subdivide en C1 (Chueca, Malasaña y Chamberí), C2 (barrio de Salamanca), C3 (Retiro y Paseo del Prado), C4 (barrio de Las Letras y Lavapiés) y C5 (barrio de los Austrias, Plaza de España y Conde Duque). Mientras, el área perímetro se divide en norte (Castellana), sur (Arganzuela) y Universidad.

´¿Arte + Rock?´

Estos espacios mostrarán espectáculos como ´¿Arte + Rock?´, en las Naves del Español del Matadero Madrid, que recogerá una serie de propuestas nacionales o internacionales de artistas contemporáneos, diálogo que se trasladará a otros lugares como el ´Escenario myspace.com´, en la Nave de las Terneras, en el que actuarán, entre otros The Cabriolets, grupo encabezado por Bimba Bosé.

Los madrileños que asistan al Conde Duque, uno de los puntos centrales de ´La noche en blanco´, tendrán la oportunidad de ver en primicia en España la obra ´9 drawings for projection´ del artistas William Kentridge en la que se muestra una reflexión visual del apartheid.

Otra de las grandes apuestas de esta edición será la Plaza de las Noche Blancas de Europa, espacio chill out que se ubicará en el Conde Duque y que ha sido diseñado con materiales como ropa usada o andamios. Además, los británicos Future Shorts liderarán una muestra de cortometrajes europeos y las holandesas Het Mobiele Naaiatelier presentarán una performance basada en la customización de la ropa que los asistentes lleven esa noche.

Como en la edición anterior, la calle será la gran protagonista de ´La noche en blanco´, por lo que los organizadores del evento han desarrollado el programa Arte en la calle, que contará con instalaciones como ´Atmósfera´ en la Puerta de Alcalá, o ´El adentro afuera de las palabras´, en el edificio de Telefónica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento