Un ataque de militares chinos logró bloquear la red informática del Pentágono

  • El ministro de Defensa y su equipo se quedaron sin sistemas informáticos por culpa de la intrusión de un militar del país asiático.
  • Alemania ha denunciado ataques similares; China lo niega.
Se trata del mayor atáque sufrido por sus infraestructuras informáticas.
Se trata del mayor atáque sufrido por sus infraestructuras informáticas.
FLICKR.COM
Se trata del mayor atáque sufrido por sus infraestructuras informáticas.

Las redes informáticas han pasado a formar parte del campo de batalla en el que se mueven los servicios de inteligencia de los países más poderosos del mundo. El pasado mes de junio un ataque masivo contra infraestructuras informáticas de EE UU provocaron el colapso de la red del Pentágono, que ahora afirma que el asalto procedía de China.

Según informa Financial Times , el Departamento de Defensa de EE UU tuvo que desconectar parte del sistema informático que utiliza el equipo del ministro Robert Gates. Por culpa de este ataque, considerado el más grave que han sufrido los sistemas informáticos de la administración.

El Pentágono confirmó entonces que se había producido un ataque masivo y que se tuvieron que desconectar partes de la red, pero no realiza declaraciones oficiales sobre las posibles causas.

Al parecer, los técnicos del Pentágono fueron capaces de localizar exactamente el origen del ataque, situando éste en los sistemas informáticos del Ejército Popular Chino. Hasta 1.500 ordenadores tuvieron que ser desconectados.

China dice que son "acusaciones infundadas"

Fuentes de la administración estadounidense citadas por este diario señalan que el cierre de esa red informática se debe a la intrusión de un hacker al servicio del Ejército chino. El Gobierno de este país niega los hechos.

"Cuando los dos ejércitos viven un buen momento en sus relaciones, algunos están haciendo suposiciones infundadas contra China diciendo que los militares chinos han atacado al Pentágono", ha afirmado un portavoz del Ministerio chino de Exteriores. La acusación, dice, "no tiene ningún fundamento y es una prueba de la permanencia de la mentalidad de la Guerra Fría".

Según la fuente de Financial Times, "no hay duda" de que China vigila los emails (correo electrónicos) que reciben las redes no clasificadas del gobierno de EEUU y que en los últimos años el Ejército chino prueba las redes del Pentágono al menos cien veces diarias.

EEUU no es el primer país que sufre ataques de este tipo. La canciller alemana Angela Merkel ya denunció hace unos meses intrusiones sufridas en infraestructuras sensibles procedentes del país asiático.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento