El Comité de Empresa de Marina Salud ofrece su apoyo a Puig para la reversión a la gestión pública "lo antes posible"

El Comité de Empresa de Marina Salud ha expresado su "apoyo" al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para que el departamento de salud de la Marina Alta sea de gestión pública y directa "lo antes posible". En este sentido, se ha puesto a disposición de la Generalitat para iniciar el proceso de reversión "bajo la premisa de que todos los puestos de trabajo serán respetados".

El Comité de Empresa de Marina Salud ha expresado su "apoyo" al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para que el departamento de salud de la Marina Alta sea de gestión pública y directa "lo antes posible". En este sentido, se ha puesto a disposición de la Generalitat para iniciar el proceso de reversión "bajo la premisa de que todos los puestos de trabajo serán respetados".

Así se ha expresado el Comité de Empresa en un comunicado después de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunciara el pasado martes que ha pedido a los consellers de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, y de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, que "inicien conversaciones con la empresa DKV para conseguir, en un plazo razonable, la reversión del Departamento de Salud de Dénia-La Marina al sistema público".

El Comité ha mostrado su "apoyo" a Puig por "la prontitud en su respuesta al envite de DKV y la sensibilidad demostrada". en este sentido, ha valorado la decisión del Consell de "no ceder a la presión que sin duda está recibiendo de estas empresas para mantener la gestión privada", y ha subrayado que la Generalitat "se posiciona de parte de los ciudadanos y de los trabajadores de Marina Salud, actuando en consonancia con su discurso y dando cumplimiento a las legítimas aspiraciones de esta comarca".

El órgano de representación de los trabajadores ha explicado que el pasado 17 de marzo la Dirección de Marina Salud informó "de urgencia", al Comité de Empresa que el resultado económico de 2015 arrojaba unas pérdidas de 3,6 millones de euros, y que quería pactar con los representantes de los trabajadores un plan de viabilidad.

Ese mismo día, ha añadido, difundió un comunicado interno y una nota de prensa en la que apuntaba como responsable de esta situación al cambio de la normativa de libre elección de mayo de 2015, que suponía un incremento de coste de 23 millones de euros, desde 2015 a 2024, ambos inclusive.

Por estos motivos, el Comité de Empresa manifestó el día 18 de marzo, que "no estaba trabajando conjuntamente con la empresa en la búsqueda de las soluciones, tal y como se estaba planteando desde la Gerencia". No obstante, señalaba que "seguían abiertas las vías de diálogo y negociación que hay actualmente", y que su intención era "continuar negociando desde la normalidad, pero sin estar sometidos a ningún tipo de presiones".

Simultáneamente, ha explicado, la aseguradora DKV, accionista mayoritaria de Marina Salud, abría las puertas a cualquier tipo de opción negociadora que fuera razonable para todos, que incluiría tanto la venta a Ribera cómo la reversión a la Conselleria.

"gran conflictividad laboral"

Esta situación, ha destacado el Comité de Empresa, "coincide con un año que cierra lleno de críticas a la gestión asistencial y de gran desgaste para Marina Salud, con un escenario de gran conflictividad laboral y con muchos frentes asistenciales abiertos", a la vez que "se ha producido un cambio de gobierno regional que cuestiona, y con razón, el futuro de esta concesionaria".

También ha señalado que Marina Salud "culpabiliza de la situación actual, no a una mala inversión, ni a su propia gestión, ni a sus profesionales, sino a la Consellería por elaborar un cambio de normativa con el decreto de libre elección de mayo de 2015".

Con respecto a la modificación de la normativa de las libres elecciones, el Comité de Empresa ha solicitado a la Unidad del Comisionado un informe detallado del número de entradas y salidas desde el inicio de la concesión en el programa Compas —facturación intercentros de Conselleria— y como ha influido el decreto de libres elecciones, para que se produzca una pérdida estimada de ingresos de 23 millones de Euros hasta el final de la concesión.

Sobre este mismos tema, ha apuntado que "sólo ha habido un breve paréntesis en que la Unidad del Comisionado suspendió las libres elecciones para garantizar la correcta asistencia a los pacientes de este departamento, que no deberían ser consideradas en la estimación final".

"incertidumbre y crispación"

Por otro lado, el Comité ha denunciado una política de empresa, que "se ha venido desarrollando dentro de ambiente laboral de incertidumbre y crispación, que ha traído consigo un elevado índice de rotación de profesionales, con la constantemente incorporación de personal nuevo, que desconoce el funcionamiento de Marina Salud".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento