XSP se suma a la petición de libertad para el sindicalista Andrés Bódalo

Consideran la pena impuesta al activista "absolutamente desproporcionada"

El Grupo Municipal de Xixón Sí Puede (XSP) en el Ayuntamiento de Gijón se ha sumado este jueves a la petición de libertad para Andrés Bódalo, sindicalista y concejal de Jaén en Común, al entender que se está "ante un caso claro de criminalización de la protesta".

A través de una nota de prensa, XSP ha recordado que el sindicalista del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores) ingresó este pasado miércoles en prisión con una condena de tres años y medio de prisión y una multa de 1.800 euros por su participación en 2012 en una protesta de jornaleros que reclamaban peonadas para acceder al subsidio agrario y en la que Bódalo está condenado por agredir a un edil socialista del Ayuntamiento de Jódar.

En este sentido, han recalcado que Bodalo se suma así a la lista de más de 300 personas, sindicalistas muchas de ellas, condenadas o pendientes de sentarse en el banquillo y afrontando penas de prisión por ejercer el derecho a huelga o por su participación en movilizaciones por los derechos sociales, según XSP.

Algo que han achacado a la "criminalización de la protesta y la imposición de multas y penas ejemplarizantes" para disuadir a la gente de manifestarse públicamente contra las injusticias y los abusos, derivada de la Ley Mordaza. Por todo ello, ha reivindicado la puesta en libertad de Bodalo. "Ir a la cárcel por ejercer el derecho a huelga y manifestación nos lleva a tiempos que creíamos ya pasados", ha recriminado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento