Luis Miguel Olivas: "Tenemos que dar la oportunidad a los jóvenes con actitud"

Luis Miguel Olivas, Gerente de Empleabilidad en la Fundación Telefónica.
Luis Miguel Olivas, Gerente de Empleabilidad en la Fundación Telefónica.
JORGE PARÍS
Luis Miguel Olivas, Gerente de Empleabilidad en la Fundación Telefónica.

Luis Miguel Olivas entendió el problema en África, en un proyecto de ayuda social como voluntario. Dentro del proyecto intentó organizar una liga de baloncesto con niños huérfanos en zona de conflicto. Ante el caos formado entendió que aquel potencial humano no acababa de desplegarse porque carecían de las herramientas y aptitudes necesarias. Les faltaban los instrumentos que canalizasen toda su energía y talento. Trabajar los fundamentos básicos. Era un problema global. Desde entonces trabaja en la Fundación Telefónica dirigiendo los programas de empleabilidad. Tiene claro que la solidaridad, la motivación y la actitud, sumados, serán los motores clave del mundo de mañana. Que el problema del desempleo requiere un esfuerzo conjunto. Está en nuestra mano el cambio social.

Enfrentarse a la gran lacra, el desempleo juvenil...

Cuando decidimos poner en marcha el programa de empleabilidad en Fundación Telefónica quisimos atacar a uno de los mayores problemas que existen en España: el desempleo juvenil que hoy está entorno al 46%. Para nosotros no es solo el resultado final –generar un trabajo– la única vía para atacarlo, sino que desarrollamos programas de aprendizaje y mejora de las competencias personales para que estén mejor preparados.

¿El concepto de empleabilidad trata de desarrollar actitudes claves y proactivas?

Una parte trata de poner herramientas de aprendizaje a su disposición para que sean capaces de mejorar lo que vienen siendo competencias clave que demandan las empresas, como trabajo en equipo, autoconfianza, liderazgo, competencias digitales, etc. Y todo con metodologías innovadoras. Además, hacemos mucho trabajo de intermediación con empresas para intentar conseguir que la tasa de inserción laboral sea lo más elevada posible.

¿Es como un cambio de perspectiva?

Sí, pero este es un problema social tan importante que debemos atacarlo desde muchos puntos de vista. Es una responsabilidad de los agentes sociales, la empresa privada y de las instituciones públicas. Esas tres patas se tienen que alinear.

La sociedad está cambiando muy rápido...

Cada vez las empresas contratan menos gente mirando el currículum o qué estudiaron en su vida, y buscan en paralelo esas habilidades o competencias transversales. Iniciativa, autonomía, comunicación, gestión del tiempo... Las empresas no buscan perfiles, buscan personas. Eso lo trabajamos en todos los programas que tenemos de empleabilidad, además de poner a su alcance los conocimientos de Telefónica. Sea en el programa de Lanzaderas de Empleo, Formación en Fibra Óptica, Empleo Digital o Think Big.

Es aprender a navegar con los nuevos tiempos.

Muchas veces la desesperación que tienen las personas en búsqueda de empleo hace que pierdan el foco, y eso diluye su marca personal, y es lo primero que hay que trabajar.

Pero es difícil acertar en un mercado tan flexible...

En un mercado tan flexible también hay muchas oportunidades de trabajo. En Europa va a haber en los próximos tres o cuatro años entre 800 mil o un millón de puestos de trabajo sin cubrir. El otro día, el presidente ejecutivo de Telefónica, César Alierta, decía que el 65% de los niños que están empezando primaria van a trabajar en una profesión que no existe hoy. Este cambio que sufre el mercado laboral tiene que ir coordinado con la formación que van a recibir los jóvenes. Vamos a intentar formarlos para que ocupen ese nicho de mercado. Tenemos que dar la oportunidad a los jóvenes con actitud. El mercado laboral está lleno de personas con aptitudes, preparadas, pero lo que marca la diferencia es la actitud: esa aptitud sumada a la pasión.

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