La mitad de los ‘parkings’ redondean sus precios

Dos de los aparcamientos son de propiedad municipal. La instalación de la avenida del Aeropuerto incumple la ley al no cobrar aún por minutos.
El aparcamiento de la avenida de La Victoria es uno de los que redondean sus tarifas.(R. Serrano)
El aparcamiento de la avenida de La Victoria es uno de los que redondean sus tarifas.(R. Serrano)
El aparcamiento de la avenida de La Victoria es uno de los que redondean sus tarifas.(R. Serrano)

La entrada el pasado sábado de la nueva ley que obliga a los aparcamientos públicos a fijar sus tarifas por minutos no ha acabado con los abusos que sufren los consumidores. Según ha podido comprobar 20 minutos, la mitad de los seis parkings del centro de la ciudad redondean las cuotas que cobran por el estacionamiento de los vehículos.

Éste es el caso del aparcamiento de titularidad privada ubicado en la calle Sevilla. Su tarifa es de tres céntimos de euro por minuto. Sin embargo, en el caso de que, por ejemplo, un usuario tenga allí su coche durante 14 minutos,  el precio que se le  cobrará será el de 0,45 euros, y no 0,42 como corresponde.

De titularidad municipal

La situación es más grave en los parkings municipales de la avenida de La Victoria y del Plan Renfe. En el primero de ellos la tarifa para la primera media hora es de 0,035 euros, lo que hace imposible el pago exacto por parte de los consumidores al no haber una fracción de moneda más pequeña que el céntimo.

Es peor aún en el estacionamiento de la avenida de la Libertad, ya que allí hay un cartel donde se aclara que las tarifas se cobrarán en fracciones de múltiplos de cinco céntimos, aunque el precio real es de 0,032 euros por minuto.

Y la realidad se vuelve más kafkiana en el aparcamiento de la avenida del Aeropuerto, donde aún no se han adaptado al pago por minutos y mantienen el sistema de cobro de 1,2 1 por hora. Ante estos hechos, Facua reclama al Ayuntamiento que retire la concesión de esta instalación a la empresa Newmarbuil.

Facua pide más inspecciones

«Ya está bien que los usuarios seamos siempre quienes suframos las ansias de algunos de ganar dinero». Así se expresa el vicepresidente de Facua en Córdoba, Francisco Martínez, quien reclama a las administraciones más inspecciones para atajar las situaciones de ilegalidad que puedan darse en los aparcamientos públicos de la ciudad. Este colectivo está elaborando un estudio para determinar qué estacionamientos incumplen la normativa en lo que al cobro se refiere.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento