Expertos en trastornos del sueño critican la falta en España de un plan estratégico para abordar un problema vital

Valladolid acoge hasta el sábado el Congreso Nacional de Medicina de Sueño, con participación de 280 especialistas La falta de horas de sueño aparece ligada a la obesidad, el cáncer o problemas cardiovascualares
Félix del Campo (izda) y Joaquín Terán Santos.
Félix del Campo (izda) y Joaquín Terán Santos.
EUROPA PRESS
Félix del Campo (izda) y Joaquín Terán Santos.

Valladolid acoge hasta el sábado el Congreso Nacional de Medicina de Sueño, con participación de 280 especialistas

La falta de horas de sueño aparece ligada a la obesidad, el cáncer o problemas cardiovascualares

Expertos en medicina del sueño han criticado la ausencia en España de un plan estratégico capaz de abordar los efectos que producen en la salud afecciones como el insomnio o la apnea, y ello a pesar de la importancia de afrontar, de forma interdisciplinar, un problema que, según alertan, puede derivar en enfermedades tan graves como el cáncer, la obesidad o las afecciones cardiovasculares.

Así lo ha denunciado públicamente el presidente de la Asociación Española de Sueño, Joaquín Terán Santos, con motivo del Congreso Nacional sobre la materia que se desarrolla hasta el próximo sábado en el Centro Cultural San Agustín, en Valladolid capital, con participación de un total de 280 especialistas llegados de distintas partes de España y del mundo (EE.UU, Francia, Holanda y Portugal).

El citado 'cónclave', en el que se dan cita expertos en Neurología, Neumología, Neurofisiología, Psiquiatría y Otorrinolaringología, entre otras especialidades, analiza los principales trastornos del sueño, con especial incidencia en los niños, recomendaciones de hábitos saludables y consecuencias de la falta de descanso.

La incidencia de la falta del sueño, con trastornos tan extendidos como el insomnio, que afecta al 10 por ciento de la población, o la apnea, con unos 6.000 pacientes en Valladolid, y su relación con la obesidad, el cáncer o problemas cardiovasculares ha llevado a Joaquín Terán a reivindicar, en declaraciones recogidas por Europa Press, la puesta en marcha de una estrategia nacional de salud capaz de abordar una cuestión que considera de "vital" importancia.

"No existe una verdadera red asistencial organizada y con recursos para resolver un problema tan relevante e importante en la salud como son los trastornos del sueño", ha incidido el presidente de la asociación, quien justifica su demanda en que "el sueño es un periodo vital ligado a la vida. No es un tiempo perdido en el que no se gana dinero y que se puede reducir".

De hecho, Terán pone como ejemplo el hecho de que en países como Alemania Francia o Portugal existe una subespecialidad en Medicina del Sueño, mientras que en España "el tiempo que se dedica a la formación en este materia en las facultades españolas no supera la hora", de ahí que en España no exista una cartera de servicios bien delimitada y enfocada de forma transversal capaz de afrontar y diagnosticar los trastornos en niños, mayores y los problemas cardiovasculares o de obesidad vinculados con el sueño.

Efectos del cambio horario

Entre las principales recomendaciones de los expertos figura ligar el sueño al ritmo de la luz y la oscuridad, algo contra lo que atenta directamente la adaptación al horario de verano, como así ha incidido Félix del Campo, presidente del comité organizador del congreso. "El reciente cambio horario, cuyos efectos económicos son discutibles, supone un ataque directo al sueño", lamenta el experto.

Pero es que también pueden desembocar en graves trastornos del sueño los propios ritmos de trabajo, fundamentalmente los que padecen aquellos que traban a turnos, algo que como así advierte Joaquín Terán afecta a un 21 por ciento de los trabajadores en Castilla y León.

La situación, además de los problemas de salud, se traduce incluso en la proliferación de todo tipo de accidentes, fundamentalmente de tráfico, como constata el dato de que el 25 por ciento de los siniestros tienen entre sus causas el despiste vinculado con la somnolencia, de ahí la necesidad, insiste el presidente de la Asociación Española de Sueño, de poner en marcha una política asistencial con recursos para el abordaje de este grave problema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento