Descubren una nueva especie de renacuajo de rana danzante similar a una anguila en la India

  • Con un aspecto similar al de la anguila, ha sido hallado en la cordillera Western Ghats, en el sur de la India.
  • Estos renacuajos con cuerpos "extensamente" musculosos y una reducida aleta trasera "escarban activamente".
  • Micrixalidae es la única que cuenta con renacuajos aún desconocidos y en la actualidad sólo existe un género descubierto hace 125 años.
Renacuajos de Micrixalus herrei
Renacuajos de Micrixalus herrei
SD Biju
Renacuajos de Micrixalus herrei

Un grupo de científicos ha descubierto una nueva especie de renacuajo de rana danzante "completamente fosorial" y de aspecto similar al de la anguila en la cordillera Western Ghats, en el sur de la India.

El "escurridizo" anfibio Micrixalus herrei, perteneciente a la familia endémica de esa cadena montañosa Micrixalidae, fue hallado en el lecho de arena de un arroyo, indica el estudio difundido hoy en la página web del diario científico Plos One.

Estos renacuajos con cuerpos "extensamente" musculosos y una reducida aleta trasera "escarban activamente" y poseen características morfológicas especializadas para su "inusual estilo de vida".

De acuerdo con la investigación, sus ojos están cubiertos de piel y la pigmentación de los mismos se produce de forma tardía al comienzo de la etapa premetamórfica.

"Dada la abundancia local de algunas especies, sus consistentes asociaciones de hábitat y su indiscutible reconocimiento como miembros de un linaje único de anuros, es sorprendente que los renacuajos de esta rana fuesen desconocidos hasta ahora", concluye el estudio.

Micrixalidae es la única de las 54 familias de anuros que cuenta con renacuajos aún desconocidos y en la actualidad sólo existe un género, el Micrixalus Boulenger, descubierto hace cerca de 125 años, según el informe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento