AMP.- Rechazada la ampliación de capital de Mercasevilla al votar Mercasa en contra

Castreño llama a la calma al tener tesorería suficiente para mantener la plantilla y los compromisos con proveedores

La sociedad mixta Mercasevilla, participada mayoritariamente por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, ha celebrado este miércoles una junta general de accionistas para abordar la ampliación de capital por importe de 5,4 millones de euros para garantizar el equilibrio patrimonial de la entidad, una ampliación que ha sido paralizada después de que Mercasa, dependiente del Gobierno central, haya votado en contra.

Pese a ello, el Ayuntamiento sevillano ha llamado a la calma al tener tesorería suficiente "durante bastante tiempo" para mantener la plantilla y los compromisos con proveedores.

Según han informado fuentes municipales a Europa Press, el Ayuntamiento sevillano se había comprometido a aportar el 51 por ciento del capital necesario para la ampliación, programada desde finales de 2015, por lo que Mercasa habría de abonar el 48 por ciento. La ampliación de capital tenía ser aprobada por una mayoría cualificada, algo que no ha ocurrido pese a contar con el apoyo municipal y de los mayoristas, que cuenta con algo menos de un uno por ciento de participaciones.

Cabe recordar que el gobierno de Juan Espadas ya había hecho una modificación presupuestaria para poder cumplir con esta ampliación, algo que había sido apoyado por el Pleno municipal, una solución que pretendía paliar los efectos de la ejecución provisional de la sentencia a favor de Sando que condena a Mercasevilla a abonarle unos once millones de euros.

En este marco, la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, ha informado de que en la junta general de accionistas no se ha podido conseguir el objetivo inicialmente planificado "debido a la negativa a aportar ese capital por parte de Mercasa", pese a que suponía la "hoja de ruta marcada desde finales del año pasado para reponer el desequilibrio patrimonial de la sociedad derivada de la sentencia de Sando".

La concejal socialista insiste en que, aunque la "única alternativa posible" era el concurso de acreedores, Mercasevilla puede hacerle frente "durante bastante tiempo a los compromisos tanto de personal, para el mantenimiento el empleo, como de actividad, pagando a todos sus proveedores, ya que cuenta con un importante fondo de tesorería". Así, ha llamado a la calma, teniendo en cuenta que "la palabra concurso de acreedores puede provocar preocupación".

La negativa de Mercasa ha provocado que se tenga que producir un cambio en "esa hoja de ruta marcada", por lo que Castreño informad e que "a partir de ahora se tratará de negociar de nuevo con Sando, intentar llegar a un acuerdo al acreedor que ha dado lugar a esta situación, y ver si la voluntad de Mercasa es continuar en la sociedad". "La voluntad inequívoca del Ayuntamiento de Sevilla es mantener su mercado de mayoristas", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento