Archivan 3 denuncias de abusos al exsubdirector de Maristas por prescripción

  • El docente fue apartado preventivamente de sus cargos el pasado 11 de febrero.
  • Han transcurrido más de 10 años desde que los tres denunciantes cumplieron la mayoría de edad.
Un centenar personas realizando una cadena humana ante el colegio Maristes Sants-Les Corts en solidaridad con las víctimas y el profesorado, por el caso del abusador confeso Joaquim Benítez.
Un centenar personas  realizando una cadena humana ante el colegio Maristes Sants-Les Corts en solidaridad con las víctimas y el profesorado, por el caso del abusador confeso Joaquim Benítez.
EFE/Toni Albir
Un centenar personas realizando una cadena humana ante el colegio Maristes Sants-Les Corts en solidaridad con las víctimas y el profesorado, por el caso del abusador confeso Joaquim Benítez.

Una juez de Barcelona ha archivado tres denuncias por abusos sexuales que presentaron exalumnos de la escuela Maristas de Sants-Les Corts contra el exsubdirector del centro F.M., apartado preventivamente de sus cargos el 11 de febrero pasado, al entender que los hechos han prescrito.

Según han informado fuentes judiciales, la titular del juzgado de instrucción número 8 de Barcelona ha acordado archivar las tres denuncias contra el exsubdirector, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía.

La juez considera que esos tres delitos han prescrito por haber transcurrido más de diez años desde que los tres denunciantes cumplieron la mayoría de edad, con lo que se ha rebasado el plazo legalmente establecido para que esos casos puedan ser perseguidos penalmente.

Las únicas denuncias presentadas contra el exsubdirector del centro

Hasta ahora, esas eran las tres únicas denuncias presentadas contra el exsubdirector del centro, por lo que la investigación abierta contra él en el juzgado de instrucción número 8 de Barcelona ha quedado archivada provisionalmente.

F.M. fue subdirector de Maristas Sants-Les Corts hasta el pasado 11 de febrero, en que fue apartado preventivamente de sus responsabilidades y tareas docentes después de que un exalumno le denunciara ante los Mossos d'Esquadra por supuestos abusos sexuales.

La dirección del centro acordó suspenderle de sus funciones cautelarmente, a la espera de que las "autoridades competentes" aclararan los hechos.

Según publica este miércoles El Periódico de Catalunya, F.M. fue ascendido a subdirector hace unos diez años, pese a que al menos un exalumno había informado a la dirección de la escuela de que este profesor había abusado sexualmente de varios menores en unas convivencias en Llinars del Vallès (Barcelona).

Los Mossos d'Esquadra han recibido denuncias por supuestos abusos sexuales contra una decena de profesores y un monitor de los centros de Maristas en los distritos de Sants-Les Corts y Eixample de Barcelona, uno de ellos el pederasta confeso Joaquín Benítez.

Los Maristas le mantendrán apartado indefinidamente

El Colegio de los Maristas de Sants Les Corts mantendrá apartado del mundo escolar y de toda tarea educativa de manera indefinida al exsubdirector del centro F.M., pese a que una juez de Barcelona ha archivado tres denuncias por abusos sexuales que presentaron exalumnos contra él. Fuentes de los Maristas han explicado que el hecho de que las denuncias hayan prescrito no han aclarado lo sucedido, por lo que el exsubdirector, pese a no tener que responder ante la justicia, queda apartado indefinidamente de su labor escolar y con menores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento