Sucesos.- Cae un supuesto grupo criminal al que se le atribuyen 86 robos en casas de campo

La Guardia Civil ha detenido a tres individuos de nacionalidad rumana, con numerosos antecedentes policiales, como presuntos autores de 86 robos con fuerza en las cosas perpetrados en cortijos y viviendas aisladas del Poniente granadino, y pertenencia a grupo criminal.
Efectos robados en casas de campo de Granada
Efectos robados en casas de campo de Granada
EUROPA PRESS/OPC
Efectos robados en casas de campo de Granada

La Guardia Civil ha detenido a tres individuos de nacionalidad rumana, con numerosos antecedentes policiales, como presuntos autores de 86 robos con fuerza en las cosas perpetrados en cortijos y viviendas aisladas del Poniente granadino, y pertenencia a grupo criminal.

Los detenidos forman parte de un grupo organizado especializado en este tipo de robos. Estos han asaltado de manera sistemática casas de campo y cortijos de Loja, Salar, Huétor Tájar y Alhama de Granada desde el pasado mes de noviembre de 2015, informa el Instituto Armado en una nota.

La Guardia Civil estima que los detenidos han causado daños valorados en más de 25.000 euros y que el valor de los objetos sustraídos supera los 100.000 euros.

Los detenidos estudiaban la zona, vigilaban el tránsito de personas ya de madrugada accedían a las viviendas mediante la fractura de puertas y ventanas. No robaban en una sola vivienda, sino en varias en una misma noche. De hecho, el pasado 28 de marzo, cuando fueron detenidos habían asaltado durante la noche anterior seis viviendas en la Sierra de Loja. Aunque antes hubo una vez que llegaron a robar en diez cortijos y casas de campo en una misma noche.

Tras detectar el pasado mes de noviembre que el número de robos en casas de campo y cortijos se había disparado en todo el Poniente Granadino, y que la alarma social cundía entre los vecinos, la Guardia Civil de Loja puso en marcha la operación Poniente para acabar con estos robos y detener a los responsables.

El trabajo de investigación que ha realizado la Guardia Civil de Loja determinó que los ladrones no eran de la comarca, sino que se desplazaban desde Granada, perpetraban los robos y huían rápidamente. Estas circunstancias hacían que fuera muy difícil dar con ellos.

En este trabajo de investigación la Guardia Civil ha contado con la colaboración de guardas rurales y Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Estos informaban a los agentes de cuantos movimientos sospechosos observaban.

Gracias a esta información, la Guardia Civil supo de un vehículo sospechoso que había estado recorriendo durante varios días la Sierra de Loja y que este vehículo había vuelto a ser visto el día 28 de marzo por la zona. Como el día anterior seis cortijos habían sido asaltados en ese lugar, la Guardia Civil desplegó un dispositivo para intentar interceptar este vehículo e identificar a sus ocupantes.

La Guardia Civil lo consiguió en el paraje Casilla Ranchuelo. En el vehículo interceptado viajaban los tres detenidos y los agentes encontraron en el maletero algunos de los objetos sustraídos el día anterior, así como guantes, pasamontañas, linternas y herramientas que les servían para acceder violentamente a las viviendas.

Los agentes también encontraron uno de los tapacubos de este vehículo junto a uno de los cortijos en los que habían entrado a robar.

En las inmediaciones de ese cortijo, además, se localizó el resto del botín que los detenidos habían ido a buscar. Como todos los objetos robados la noche anterior no les cabían en el coche, los habían ocultado bajo mantas y ramas para recogerlos posteriormente.

Los detenidos comparten nacionalidad y domicilio en Granada con los tres individuos que la Guardia Civil detuvo el pasado 15 de marzo por al menos doce robos con fuerza en las cosas perpetrados en cortijos del término municipal de La Peza.

El dispositivo desplegado por la Guardia Civil para detener a los ladrones de cortijos, también permitió detener a dos vecinos de Loja que fueron sorprendidos con más de 100 kilos de cable de cobre que presuntamente acababan de sustraer en una cantera de la Sierra de Loja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento