Viajar como un profesional: consejos para hacer la maleta

  • Es básico hacerlo con calma y con antelación: lo más práctico es hacer una lista.
  • Pon abajo las prendas que sean más pesadas, pero en el caso de la mochila, intenta ponerlas en el centro.
  • Los documentos protegidos y siempre contigo, y algo de ropa "de mano" por lo que pueda pasar con el equipaje facturado.
Pasajeros en un aeropuerto con equipaje de mano.
Pasajeros en un aeropuerto con equipaje de mano.
GTRES
Pasajeros en un aeropuerto con equipaje de mano.

Hacer la maleta puede dar muchos quebraderos de cabeza. Qué maleta uso, cuántas cosas meto, cuántas caben, cómo las organizo, dónde metí eso o que arrugado sale aquello... Hacer bien la maleta es todo un arte. En Skyscanner nos dan una serie de consejos para viajar como un profesional.

Formato y tamaño del equipaje

Dependiendo del destino, de los transportes que vayamos a utilizar, la temperatura que nos encontraremos, las restricciones de las aerolíneas o nuestra forma de viajar nos interesará un tipo de equipaje u otro. Si no piensas moverte demasiado de un lado a otro será más práctico que lleves una maleta común; pero si piensas variar mucho de destino, utilizar transportes diversos o caminar por lugares un poco complicados, lo más conveniente será que te decantes por una mochila.

También es importante el tamaño. La ropa para climas cálidos ocupa menos espacio que la de invierno, por lo que si vas hacia el verano elige mejor un equipaje menos voluminoso con el que estés más cómodo. Finalmente, si la compañía aérea con la que vas a volar cobra gastos por facturar, asegúrate de hacer una maleta o una mochila que cumpla con los requisitos que ésta señala para llevarla en la cabina del avión.

Haz una lista

Uno de los mejores trucos para hacer la maleta como un profesional es hacerlo con calma y con tiempo de antelación, para que así puedas comprar cosas que vayas a precisar y no te vuelvas loco el último día. Lo más práctico es hacer una lista. Una vez hecha, déjala madurar, seguro que unos días después se te ocurren más artículos necesarios.

Crea conjuntos de ropa

Siempre tendemos a llevar demasiado. Para hacer la maleta bien lleva lo que te pones normalmente, no lo que te gustaría ponerte: se trata de ir cómodo. Un buen truco para hacer el equipaje es llevar prendas que combinen unas con otras. Además, piensa que las lavanderías existen en todo el mundo y que la ropa puede lavarse y así evitarás ir muy pesado.

Hacer bien la maleta

En general, es mejor poner siempre abajo las prendas que tengan más peso, como los pantalones, el neceser y los zapatos. Recuerda meter el calzado en bolsas individuales para poder aprovechar bien el espacio y que no manchen lo demás. Además, haz que quepa todo mucho mejor y se arrugue menos enrollando todas las prendas en forma de tubo. Las prendas más delicadas y de noche colócalas lo más arriba de la maleta para evitar arrugas. En el caso de que lleves mochila, intenta poner lo que pese más en el centro de la mochila y distribuye bien todo lo que necesitas para que no queden huecos libres y que adquiera una forma incómoda para tu espalda.

¡Organización!

Es muy probable que no estés en un único alojamiento en tu viaje, así que evita tener que hacer la maleta una y otra vez llevándolo todo organizado. Utiliza bolsas de tela que sirvan como compartimentos. De esta manera, si necesitas una cosa en concreto podrás sacar este compartimento sabiendo que ahí estará lo que precisas.

Lleva puesto lo más voluminoso

Lo mejor es que lleves lo más voluminoso contigo mientras estés en el transporte. Por ejemplo, si vas a un destino de frío podrías cargar con el abrigo fuera y con el calzado más grande para que no ocupe tanto en la maleta. Nunca está de más dejar algo de espacio para llevar algo que puedas comprar por el camino.

Un par de bolsas vacías

Una de las cosas claves a la hora de hacer la maleta es llevar al menos un par de bolsas de plástico vacías. Una de ella puedes utilizarla para llevar la ropa sucia y las otras nunca vienen de más en el caso de tener ropa mojada o calzado muy manchado por ejemplo.

Los artículos electrónicos, protegidos

La mejor opción para los artículos electrónicos es hacerse con una maleta de mano o mochila adecuada para ello y no facturar estos artículos en el avión. Si no te queda más remedio que llevar alguno de ellos dentro de la maleta facturada recuerda meterlos en el corazón del equipaje, rodeado de ropa que pueda mitigar cualquier impacto.

Cuidado con los líquidos

Si viajas con equipaje de mano, recuerda que deben llevarse en envases individuales de capacidad inferior a 100 mililitros y dentro de una bolsa de plástico transparente de capacidad inferior a un litro. Esta bolsa debes mostrarla al pasar el control de seguridad. En el caso de facturarlos dentro del equipaje, recuerda cerrarlos bien y llevarlos en bolsas de plástico para que no se salgan.

Documentos protegidos y siempre contigo

Sin documentación no haces nada, así que protégela bien y llévala siempre contigo. Una riñonera o porta documentos interior te permitirá ocultar tu pasaporte, documento nacional de identidad y dinero de los ladrones.

Ropa "de mano"

Si te preocupa lo que pueda pasar con tu equipaje facturado, un buen consejo para hacer la maleta de mano es llevar en ella artículos de primera necesidad. Una muda de ropa, un pequeño neceser y los artículos de más valor deberían meterse en el equipaje de mano.

Abrígate bien

En los aviones suele hacer frío y puede que la manta de los vuelos largos no sea suficiente. Además, en algunas zonas del mundo como el Sudeste Asiático los autobuses parecen verdaderos congeladores. No te olvides a la hora de hacer la maleta llevar contigo ropa calentita para este tipo de casos.

Equipaje contra los cacos

No te olvides de utilizar un candado para que nadie pueda abrir la maleta mientras no la tengas a la vista. Algunas maletas vienen con su propio candado pero en otras necesitarás comprarlo. Lo mejor es que te hagas con uno de código numérico para que no tengas que pensar en dónde metiste la llave. Si vas a hacer un vuelo largo quizás te interesa hacer uso de los servicios de precintado de los aeropuertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento