Los Mossos desarticulan un grupo liderado por tres hermanos que traficaban con hachís

  • Los Mossos d'Esquadra desarticularon una organización, liderada por tres hermanos, que traficaba con hachís en España, Francia y Alemania.
  • La organización obtenía la droga de Marruecos y estaba instalada en el Baix Llobregat desde donde la distribuía.
  • Las actuaciones se han ejecutado bajo la tutela del Juzgado de Instrucción número 2 de Cornellà de Llobregat y en total se han detenido a 6 personas.
Droga escondida en una maleta decomisada por los Mossos d'Esquadra.
Droga escondida en una maleta decomisada por los Mossos d'Esquadra.
ACN/Mossos d'Esquadra
Droga escondida en una maleta decomisada por los Mossos d'Esquadra.

Los Mossos d'Esquadra desarticularon, el pasado 16 de marzo, una organización liderada por tres hermanos que traficaban con hachís en España, Francia y Alemania.

El grupo estaba instalado en el Baix Llobregat. Los agentes detuvieron seis personas y decomisaron 1.200 kilogramos de hachís por un valor de 1.940.000 euros. Los detenidos obtenían la droga en Marruecos.

Investigación efectuada por la Policía Local

La investigación se inició durante el mes de septiembre de 2015 a raíz de la interceptación de un cargamento de 300 kilogramos de hachís en un control de tráfico efectuado por la Policía Local de Sant Joan Despí, donde se detuvo a un hombre de 37 años y de nacionalidad marroquí.

Con la información recopilada, los investigadores observaron indicios de la existencia de una infraestructura organizada con la capacidad de obtener el hachís directamente desde Marruecos y distribuirlo posteriormente por España y otros países de la Unión Europea como Francia y Alemania.

El 30 de enero de este año se detuvieron dos transportistas miembros de la organización, de 41 y 29 años, de nacionalidad marroquí.

Los dos transportaban un cargamento de 160 kilogramos de hachís cuando cubrían la ruta Cádiz-Barcelona. Este hecho abrió la línea de investigación que finalmente posibilitó la identificación de los máximos responsables de la red investigada.

Investigación entre Mossos y Agentes del Área Regional

El pasado 16 de marzo, efectivos del área de Investigación Criminal conjuntamente con agentes del área Regional de Recursos Operativos y de la unidad canina de los Mossos d'Esquadra realizaron diferentes diligencias judiciales de entrada y pesquisa, en cuatro inmuebles situados en municipios del Baix Llobregat y el Barcelonés.

En este dispositivo se detuvieron los tres principales responsables del grupo criminal, con edades comprendidas entre los 22 y 28 años, y de nacionalidad marroquí.

En un local de Santa Coloma de Cervelló (Baix Llobregat) se decomisaron 750 kilogramos de hachís, 70.000 euros en efectivo, un arma de fuego y diferentes armas prohibidas.

En este lugar de almacenamiento se realizaba la distribución de la droga, principalmente en la provincia de Barcelona, y contactaban con distribuidores para introducirla en Alemania y Francia.

Grupo desmantelado

Se da la circunstancia de que los responsables son de la misma familia, tres hermanos, dos de los cuales ya están encarcelados.

Uno de los investigados regentaba un bar en l'Hospitalet de Llobregat, lugar donde se aprovechaba para facilitar los contactos entre el resto de personas que se encargaban de hacer toda la distribución y que participaban en el transporte.

Además, toda la familia disponía de una gran cantidad de teléfonos móviles y cambiaba frecuentemente las líneas de teléfono con el fin de ejecutar los delitos con impunidad.

Las actuaciones se han ejecutado bajo la tutela del Juzgado de Instrucción número 2 de Cornellà de Llobregat y en total se ha detenido a 6 personas, de las cuales cinco han ingresado en prisión.

Se han decomisado 1.200 kilogramos de hachís con un valor aproximado de 1.940.000 euros en el mercado ilícito, así como enseres y material, que servían para almacenar y distribuir la droga.

A pesar de dar el grupo por desmantelado, no se descarta que se produzcan más detenciones en los próximos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento