Una sátira sobre Erdogan provoca incidente diplomático entre Ankara y Berlín

  • El embajador alemán aseguró al ministerio turco de Exteriores que "la libertad de prensa y de expresión debe ser protegidas".
  • La oposición ha criticado un silencio que vincularon directamente al reciente acuerdo suscrito entre la Unión Europea (UE) y Turquía sobre refugiados.
  • En "Irgendwie, irgendwo, irgendwann", de la conocida artista alemana Nena, se convierte en "Erdowie, Erdowo, Erdogan".
El presidente turco electo Recep Tayyip Erdogan saluda tras lograr la mayoría absoluta en los comicios presidenciales.
El presidente turco electo Recep Tayyip Erdogan saluda tras lograr la mayoría absoluta en los comicios presidenciales.
EFE
El presidente turco electo Recep Tayyip Erdogan saluda tras lograr la mayoría absoluta en los comicios presidenciales.

Un vídeo satírico sobre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, emitido por una televisión regional pública alemana, ha provocado un incidente diplomático entre los dos países y un nuevo debate sobre el respeto a la libertad de expresión y de prensa en Turquía.

Según informaciones del semanario Der Spiegel, el embajador alemán en Ankara, Martin Erdmann, fue convocado la semana pasada por el ministerio de Exteriores turco y varios medios, citando círculos diplomáticos, destacan que se le pidió de forma expresa que el vídeo en cuestión dejara de emitirse.

El ministerio de Exteriores alemán no hizo comentarios durante horas y los partidos de la oposición -Los Verdes y La Izquierda- han criticado un silencio que vincularon directamente al reciente acuerdo suscrito entre la Unión Europea (UE) y Turquía para la repatriación de solicitantes de asilo que lleguen a Grecia.

"El embajador alemán dejó claro en conversaciones con el ministerio turco de Exteriores que la libertad de prensa y de expresión debe ser protegidas", afirmó el ministerio en un mensaje en su cuenta oficial en la red social Twitter.

La sátira política, añadieron fuentes de este departamento, está amparada por la libertad de prensa y de expresión, por lo que no hay "ni necesidad ni posibilidad" de una actuación gubernamental.

El vídeo de la polémica, de apenas dos minutos de duración, fue emitido la pasada semana en el programa satírico extra-3 de la cadena NDR.

En él la canción "Irgendwie, irgendwo, irgendwann" de la conocida artista alemana Nena se convierte en "Erdowie, Erdowo, Erdogan", aprovechando las similitudes fonéticas.

En la versión se denuncian los ataques a la libertad de expresión, a los periodistas y a la oposición en Turquía con imágenes de Erdogan, de manifestaciones y violentas intervenciones policiales en el país y también de uno de sus encuentros del presidente turco con la canciller, Angela Merkel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento