Nos faltan traumatólogos, pediatras y anestesistas

El déficit de plazas para estudiantes de Medicina y unas condiciones laborales poco atractivas llenan de huecos el sistema sanitario público

A pesar de que hay más de 6.000 médicos colegiados en la provincia, el sector sanitario destaca que traumatología, pediatría y anestesiología son las especialidades médicas con más falta de personal. Así lo afirman el Sindicato Médico (SMA), CC OO, UGT y el Colegio de Médicos de Málaga. En total, hay 6.286 profesionales en la provincia.

El SMA añade a la lista radiología, neurocirugía y cirugía cardiovascular. CC OO, UGT y la organización colegial observan carencia de ginecólogos, médicos de familia (que atienden las urgencias hospitalarias) y cirujanos generales.

Ninguno de estos colectivos supo precisar qué número de profesionales serían necesarios en cada una de estas ramas médicas, aunque explicaron que las consideran con pocos recursos porque las bolsas de trabajo de estas especialidades se vacían de candidatos e incluso los centros sanitarios les llaman para preguntar si conocen a algún médico con alguna de esas cualificaciones.

Faltan unos 15 pediatras

La responsable de atención primaria del SMA, María del Carmen González, calcula que «aproximadamente» sería necesaria una quincena más de pediatras en la provincia de Málaga.

Las causas de esta carencia son similares a las de el resto de especialidades: el número de plazas para estudiantes de Medicina es insuficiente y una parte de ellos acaban marchándose a otras autonomías e incluso países. O a la sanidad privada, que ofrece mejores sueldos.

4 PREGUNTAS A... Juan José Sánchez, pte. colegio de médicos

1.- ¿Cuál es la solución a esta falta de médicos?

Debe aumentarse el número de plazas para estudiantes de Medicina y el número de plazas de médicos residentes (los que se están formando), al mismo tiempo que ha de incrementarse el número de profesores y recursos de la Facultad de Medicina. Mucha gente quiere estudiar Medicina, pero se queda sin plaza.

2.- ¿Cuál es la importancia de las condiciones laborales de los médicos?

La Administración debe darse cuenta de que hay que mimar a los médicos, que se han formado con dinero público. Hay cierto éxodo a otras autonomías y Portugal.

3 .-¿Desde cuándo se produce esta situación?.

Hace una década no ocurría esto. Todo lo contrario, había desempleo entre los médicos. Muchos tenían que trabajar en otra cosa.

4.- Ante estas deficiencias, ¿cómo van a ser los próximos años?

Nos enfrentamos a una situación preocupante. Entre el 30 y el 40% de la plantilla de médicos de hoy día va a jubilarse en los próximos cinco años. Va a ser una nueva dificultad unida la carencia de estudiantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento