Tres de cada 100 vascas usan ya el anillo vaginal

En el último año han pasado de 11.090 a 13.920 las mujeres que lo utilizan, lo que supone un incremento del 25%. La razón es su uso mensual, que evita los olvidos.
Aunque no es el más común, cada vez más vascas optan por utilizar el anillo vaginal como principal método anticonceptivo. De hecho, ya lo utiliza el 3% de las mujeres, lo que convierte a Euskadi en la tercera comunidad con mayor aceptación, tras Navarra (3,9%) y La Rioja (3%), y por encima de la media nacional, del 1,9%.

El número de mujeres de entre 18 y 40 años que eligen el anillo ha pasado de 11.090 a 13.920 en el último año, lo que supone un incremento del 25%, según el estudio Usuarias de métodos anticonceptivos hormonales combinados en País Vasco, elaborado por los Laboratorios Organon.

Por territorios, el mayor aumento se ha producido en Álava, del 32%, mientras que en Guipúzcoa ha sido del 30% y en Vizcaya del 23%.

«El mayor uso del anillo se explica por un cambio en las preferencias de la mujer, que busca cada vez más la comodidad que le proporciona la menor probabilidad de olvidos de su uso mensual», explica el doctor Javier Mira, director médico de los Laboratorios que han realizado el estudio.

Mira añade, además, que este método «es especialmente útil para mujeres activas o en momentos de cambios, como la época estival o las vacaciones».

Baja la píldora

Una de las razones que más influyen en la elección de este método anticonceptivo, que se comercializa desde el año 2003, es su frecuencia de uso, ya que es mensual, y es, además, igual de eficaz que el otro anticonceptivo hormonal más utilizado, la píldora.

Precisamente el uso de este método pierde cada vez más adeptas entre las mujeres de Euskadi, ya que, desde el año pasado, han dejado de utilizarlo 3.338 de ellas. Sin embargo, pese a su descenso, se mantiene como el preferido por las mujeres en edad fértil.

En cuanto a los países de la Unión Europea, España se sitúa a la cabeza en la comercialización del anillo vaginal, con un uso del 1,9% de las mujeres, únicamente superada por Finlandia, con un 2%. Por detrás se colocan las belgas (1,64%), las alemanas (1,42%) y las suizas (1,16%).

Las europeas que menos lo usan son las griegas.

4 preguntas sobre...

Anticoncepción

1¿Cuáles son las ventajas del anillo?

Tiene menos efectos secundarios que la píldora; no engorda y la dosis hormonal es más baja. Puede producir infecciones urinarias. Se cambia cada 3 semanas. Cuesta 14 euros.

2¿Qué efectos tiene la píldora?

A veces causa trastornos alimenticios, depresión e inapetencia sexual. Sale por unos 10 euros al mes y, además, es preciso tomarla a diario.

3¿Puede desaparecer la regla?

Con algunos métodos sí. Por ejemplo, el implante subcutáneo, que consiste en una varilla del grosor de una mina de lápiz bajo la piel del brazo. Cuesta 200 € y sirve para 2 años. En ese tiempo, la menstruación puede llegar a desaparecer.

4¿Cada cuánto se cambia el parche?

Cada semana. Vale 14 euros. Este sistema es como una especie de celo que se pega a la piel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento