La Semana Santa deja 41 muertos por accidentes de tráfico, siete más que en 2015

  • El número de accidentes mortales se redujo durante la semana santa de 2016 un 15% respecto al año anterior.
  • Sin embargo, el accidente de autobús que dejó 13 personas muertas en Tarragona hace que el número de fallecidos respecto a 2015.
  • El número de muertos registrado en 2015 fue de 34 mientras que en 2016 perdieron la vida 41 personas en la carretera durante la Semana Santa.
  • El 30% de los fallecidos en turismos no llevaba puesto el cinturón mientras que el 20% de los motoristas muertos no llevaba el casco.
Tráfico en la A3, Carretera de Valencia, en sentido entrada a Madrid.
Tráfico en la A3, Carretera de Valencia, en sentido entrada a Madrid.
EFE
Tráfico en la A3, Carretera de Valencia, en sentido entrada a Madrid.

Durante la pasada Semana Santa murieron 41 personas en 28 accidentes de tráfico, según ha reportado este martes la Dirección General de Tráfico (DGT). Esta cifra, después de la bajada registrada el año pasado, supone un aumento del 21% respecto a 2015, que dejó 34 muertos en la carretera. Además es la cifra más alta desde 2012, cuando se registraron 45 fallecidos.

Estas datos—que abarcan desde el viernes 18 de marzo a las 15:00 hasta el final del pasado lunes 28— reflejan que, a pesar del aumento de muertos, el número de accidentes ha descendido. Los 28 siniestros mortales registrados este año suponen un descenso del 15% respecto al año anterior.

La DGT estima que esta circunstancia ha venido determinada por el accidente de autobús ocurrido el pasado 20 de marzo en Tarragona, que se saldó con la muerte de trece universitarias.

Durante los diez días y medio del periodo vacacional se produjeron 14,2 millones de desplazamientos de largo recorrido, lo que supone un 2,4% más que en la Semana Santa 2015. Con este aumento, ya son tres los años en los que el número de desplazamientos ha aumentado de manera consecutiva.

El 30% de los muertos en turismos iba sin cinturón

De las diez personas que fallecieron a bordo de un turismo, tres no utilizaban cinturón de seguridad en el momento del accidente. Uno de los cinco motoristas muertos —sector con un reseñable descenso de fallecidos respecto a los 12 que perdieron la vida en 2015— tampoco llevaba puesto el casco y, además, el único ciclista muerto durante la Semana Santa tampoco llevaba protección craneal.

En una campaña llevada a cabo por los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil entre el 14 y el 20 de marzo en carreteras interurbanas —en la que se controló a 379.246 conductores— se denunció a 2.728 personas por no llevar el cinturon de seguridad.

La DGT recuerda al respecto que "llevar puesto el cinturón de seguirdad cada vez que nos desplazamos es optar por la vida" ya que este dispositivo puede reducir "hasta un 80%" la probabilidad de muerte en accidente"

Los siniestros en salidas de vía siguen siendo el accidente más frecuente

Tráfico ha analizado los siniestros por tipo de vía, accidente, grupo de edad y otros parámetros, a excepción de los de Cataluña al no disponer aún de los datos pormenorizados de esta comunidad.

Por tipo de vía, 17 de los 41 fallecidos registrados por la DGT esta semana santa perdieron la vida en accidentes ocurridos en vías convencionales mientras que se registraron seis muertos en accidentes ocurridos en autovías o autopistas. Precisamente, el 74% de las personas que la Guardia Civil detectó circulando sin el cinturón lo hacían  por carreteras convencionales

La DGT ha reportado que los siniestros en salidas de vía siguen siendo el tipo de accidente más frecuente, con 11 fallecidos (26,8%). Les siguen los atropellos con cinco muertos (12,1%) y las colisiones frontales con cuatro (9,7%).

En cuanto al tramo horario en el que tuvieron lugar los accidentes mortales, la DGT llama la atención sobre que el mayor número de accidentes mortales tuvo lugar entre las 20:00 y las 23:59. Nueve personas murieron en accidentes ocurridos a esas horas. Francisco Alonso achaca esta cuestión a que cada".

Por comunidades, Cataluña (18) fue la que más muertes registró debido a las 13 fallecidas de Tarragona. Detrás de ella se encuentran la Comunidad Valenciana y Castilla y León con cuatro muertes. Por contra, no se registraron fallecimientos en Aragón, asturias, Cantabria, Navarra, Madrid y La Rioja.

"La educación vial es una asignatura pendiente"

Francisco Alonso, director del Instituto Universitario de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial (Intras), considera que "la sobrerrepresentación de la gente que no lleva el cinturón entre los muertos es natural" porque "lo que hace el cinturón no es evitar el accidente, sino reducir las consecuencias del mismo". Alonso apunta que las personas que no usan el cinturón y escapan a los sistemas de vigilencia podrían estar en torno al 10% de los conductores.

A su modo de ver, no es suficiente basar la seguridad vial en un sistema de control con la supervisión y la sanción como puntos principales, por lo que es necesario incentivar medidas de educación vial que mejoren la consciencia y aptitudes de los conductores. "La educación vial es una asignatura pendiente", explica.

Esta deficiencia educativa es, en su opinión, una de las causas de que la gente no se ponga el cinturón o de que un elevado porcentaje de los accidentes se produzca de noche. " La gente aprovecha al máximo el ocio de sus vacaciones y emprende los viajes con un alto nivel de fatiga", explica.

Esos niveles de fatiga, unidos al sueño que dificilmente se puede evitar sentir de noche pueden provocar que el conductor se distraiga. Por ello, recomienda a los conductores "abstenerse de coger el coche si no han podido descansar".

Sin embargo, no todos los problemas apuntados por Alonso hacen referencia a la educación vial. "Hay una falta de inversión motivada por la crisis y el estado de las carreteras no es el más adecuado", cuenta el director de Intras.

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