Andrés Bódalo, edil de Jaén en Común condenado por agresión, se niega a entrar en prisión

  • La Audiencia de Jaén lo condenó a tres años y medio de cárcel por agredir a un concejal socialista en 2012 en una protesta del SAT.
  • Bódalo asegura que es inocente y que no va a renunciar a su acta de concejal, cargo que piensa seguir ejerciendo "desde la cárcel".
  • El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha mostrado su apoyo a Bódalo a través de la redes sociales, uniéndose a la petición de indulto.
El edil de Jaén en Común Andrés Bódalo espera su detención para cumplir una condena de tres años y medio por agredir a un concejal socialista.
El edil de Jaén en Común Andrés Bódalo espera su detención para cumplir una condena de tres años y medio por agredir a un concejal socialista.
JOSÉ MANUEL PEDROSA / EFE
El edil de Jaén en Común Andrés Bódalo espera su detención para cumplir una condena de tres años y medio por agredir a un concejal socialista.

El concejal de Jaén en Común (JeC) en el Ayuntamiento de Jaén, Andrés Bódalo, podría ser detenido en las próximas horas para hacer efectiva la sentencia de la Audiencia Provincial, que lo condenó en octubre de 2015 a tres años y medio de prisión por agresión con agravante de reincidencia.

Los hechos se remontan a septiembre de 2012, durante una protesta de jornaleros convocada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en el municipio jiennense de Jódar, donde reclamaban peonadas para poder acceder al subsidio agrario y en la que el edil socialista Juan Ibarra resultó agredido.

Según ha explicado el propio Bódalo, la procuradora designada por la defensa del concejal de JeC no interpuso en tiempo y forma el recurso de apelación ante el Tribunal Supremo, lo que ha llevado al Alto Tribunal a devolver el expediente a la Audiencia de Jaén para que se ejecute el fallo judicial.

El plazo para que Bódalo entrara voluntariamente en prisión ha expirado a las 00.00 horas de este martes 29. Pero el edil no tiene intención de ingresar en la cárcel por su propio pie. "Soy inocente y la condena es abusiva", ha señalado, añadiendo que tampoco renunciará a su acta de concejal. "Voy a seguir siendo concejal desde la cárcel", ha explicado.

Por el momento, el edil espera su detención en una acampada organizada en Jaén. "No me voy a resistir ni me voy a esconder", ha dicho Bódalo en declaraciones a los periodistas, y ha reiterado su inocencia: "Aquí estoy para cuando vengan". Asimismo, Bódalo ha reclamado que tiene "derecho" a que el Supremo revise su condena.

Apoyo de Podemos

La familia de Bódalo, que fue secretario provincial del SAT, ha solicitado el indulto, que lleva aparejado la petición de suspensión del ingreso en prisión mientras dura la tramitación, aproximadamente unos ocho meses.

El SAT se ha unido públicamente a esta petición y ha convocado este martes una concentración "no autorizada" que ha trasladado de la Subdelegación del Gobierno en Jaén a las puertas de su sede, a la que también ha asistido el propio Bódalo.

Asimismo, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha manifestado a través de Twitter a favor del edil condenado, utilizando el hagstag #IndultoAndresBodalo.

También lo ha hecho la líder de la formación morada en Andalucía, Teresa Rodríguez, que ha acudido a la manifestación del SAT y que ha comparado a Bódalo con el poeta Miguel Hernández. Rodríguez, además, ha señalado que "nadie entiende que Andrés Bódalo tenga que entrar en prisión mientras Rita Barberá se pasea por los pasillos y los salones del Senado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento