Rajoy: "No tiene sentido llamar a Sánchez cuando quiere llegar a un acuerdo con Podemos"

  • El presidente del Gobierno en funciones ha sido entrevistado en Onda Cero.
  • Confirma su decisión voluntaria de asistir al Congreso para informar  de la cumbre europea.
  • Insiste en un pacto con PSOE y Ciudadanos al considerar que es lo que la mayoría quiere y que "es un fórmula de éxito en otros países de Europa".
El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy.
EFE
El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy.

El presidente de Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha confirmado este martes que no tiene intención de llamar al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a propósito de la reunión que tiene agendada el jefe de la oposición con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que se llevará a cabo este miércoles, y esperará a conocer su desenlace.

"Todavía tenemos tiempo, pero no depende de mí. Lo que ha hecho el PSOE, lo de no hablar con nosotros, creo que tiene poco sentido. Por eso no tiene sentido que me dirija a él cuando Sánchez pretende formar acuerdo con Podemos", ha señalado en una entrevista en el programa Más de uno, de Onda Cero. "Tengo que hablar con Pedro Sánchez porque es el secretario general del PSOE, pero él no ha querido entrar a fondo en el tema".

Rajoy mantiene que un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos es la única fórmula para desbloquear la situación que se mantiene durante los últimos 3 meses con un Gobierno en funciones y considera que es "la solución más respetuosa con los resultados". "Creo que es lo que la mayoría quiere y además es un modelo y una fórmula que funciona en la mayoría de países en Europa".

"Con Rivera he hablado, pero los votos de él no son decisivos. La aritmética es la aritmética y no podemos formar Gobierno si no es con el PSOE. Y ellos quieren con Podemos. Las cosas se han desarrollado así y espero que podamos hacer en abril un Gobierno como el que hay en Alemania, en Austria o en otros 15 países de la UE. Esas coaliciones funcionan bien en Europa", ha apuntado.

"Asistiré al Congreso de manera informativa"

Por otro lado, Rajoy ha manifestado su decisión voluntaria de asistir al Congreso a explicar las resoluciones adoptadas en la última cumbre europea sobre los refugiados en una sesión puramente "informativa" y que considera que no debe de ser obligatoria.

"Un Gobierno en funciones no debe estar sujeto a control -así ha sido desde el año 1977-, pero hay circunstancias extraordinarias que hacen aconsejable acudir la semana que viene en una sesión informativa, si así lo decide este martes la mesa del Congreso", ha proseguido.

"Tenemos el precedente de Andalucía con Susana Díaz y en Barcelona, para elegir a Puigdemont. Tiene su lógica porque el Gobierno no puede tomar decisiones ni presentar proyectos de ley. Desde luego, no es el problema más importante ahora mismo, sino formar un Gobierno", ha proseguido.

No conoce el estado de las investigaciones sobre Barberá

Otros de los bloques de la entrevista ha girado en torno al episodio de corrupción que planea sobre el partido en Valencia, reavivado este lunes con la decisión del Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP de suspender de manera cautelar de militancia de los concejales y asesores investigados en el marco del caso Imelsa por el supuesto blanqueo de capitales en el grupo popular del Ayuntamiento de Valencia.

"Hay que ser enormemente contundentes contra la corrupción, pero hay que ser prudentes. Los concejales han pedido la suspensión y yo respeto la decisión", ha asegurado, contradiciendo la información de que ha sido el partido el que les ha apartado.

Cuestionado sobre la situación de la investigación de Rita Barberá, el presidente en funciones ha indicado que desconoce los datos de la misma y sus resultados, ya que es algo que lleva un instructor designado por el comité de disciplina.

"Nunca conviene adelantar acontecimientos. El juez le ha dicho a la señora Barberá que tiene su voluntad de colaborar con el juez. El partido tiene abierto un expediente informativo con un instructor que entiendo es el que se ha designado por el comité de disciplina", ha concluido al respecto.

Feijóo, a la espera

Sobre la continuidad o no del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, espera que tome una buena decisión tanto para él como para el Partido Popular. "Lo único que espero es que el señor Núñez Feijóo tome una buena decisión para él y para su partido", ha reiterado Rajoy, quien ha asegurado que habla mucho, "bastantes veces al mes".

Ante el hecho de que tras las declaraciones de Feijóo de que se planteaba abandonar la política no hubiera habido una reacción en el PP pidiéndole públicamente que no lo hiciera, ha señalado que "los clamores se pueden manifestar de maneras muy diferentes".  "Y en Galicia -ha proseguido- los manifestamos de forma distinta a otros lugares de España donde son bastante más explícitos y expresivos. Pero también somos nosotros expresivos y explícitos a nuestra manera. Cada uno es como es".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento