El desierto ya amenaza a más de un tercio del suelo de nuestro país

Expertos de todo el mundo buscan en Madrid una solución para un fenómeno que pone en peligro a 1.200 millones de personas.

Más de 2.000 expertos y representantes de 200 países participan desde ayer en la octava conferencia internacional de la Convención contra la Desertificación de la ONU. Su objetivo es encontrar soluciones a uno de los problemas medioambientales más graves del planeta y que afecta a un tercio de su superficie.

En España, uno de los países más amenazados de Europa, el 35% de la superficie está degradada. Las zonas más afectadas por la desertificación son las islas Canarias y el sureste del país, aunque también se deja sentir en el resto de la mitad sur, la meseta norte, la cuenca del Ebro y la costa catalana.

Origen de la emigración

En la inauguración de la conferencia, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, expresó su deseo de que el «drama humano» de la emigración causada por la desertificación obligue a los países a pasar de los debates ideológicos a «la toma de decisiones y actuaciones políticas». En este sentido, planteó una estrategia internacional para los próximos diez años que pase de los conocimientos de las causas y efectos de la desertificación a la aprobación de instrumentos y una mayor cooperación entre delegaciones de la ONU.

El avance de los desiertos pone en peligro hoy en día la subsistencia de 1.200 millones de personas y, según cálculos de la ONU, podría obligar a emigrar a 135 millones de personas en busca de agua. Este éxodo masivo se dirigiría hacia los países industrializados en los entornos de las grandes ciudades.

Actividad humana

Entre las causas ya conocidas, Naciones Unidas cita cuatro actividades humanas como el uso excesivo de la tierra, el pastoreo, la deforestación y el drenaje defectuoso de las aguas de riego.

Estimaciones del World Watch Institute indican que en los últimos 20 años la desertificación ha afectado a una superficie similar a la de todas las tierras de cultivo de Estados Unidos. Por su parte, la Organización Mundial de Meteorología (OMM) alertó recientemente de que la desertificación podría dificultar la alimentación de la población mundial en 2020, ya que sólo el 11% de la superficie mundial es cultivable y deberá dar de comer a 8.200 millones de personas.

Fondos europeos contra la sequía

Entre las iniciativas adoptadas por España para actuar contra la desertificación, destaca la propuesta de que los fondos europeos de ayuda a las inundaciones sean ampliados a las sequías y los incendios forestales. La propuesta fue realizada el pasado sábado por Cristina Narbona en Lisboa durante el consejo informal de ministros europeos de Medio Ambiente y contó con el respaldo de un amplio grupo de países, según la titular de este Departamento. La Comisión Europea calcula que las sequías afectan al 37% de la UE y al 20% de su población.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento