Madrid, Alicante y Vigo son las ciudades españolas con el autobús urbano más caro

  • Los viajes en Madrid son un 70% más caros que la media en el resto de España.
  • Albacete, Ciudad Real y Palencia son las ciudades con tarifas más baratas.
  • Un 36% de las capitales de provincia ha congelado los precios desde 2013 y un 15% los han reducido.
Viajeros entrando en un autobús de la EMT de Madrid, en el intercambiador de Plaza de Castilla.
Viajeros entrando en un autobús de la EMT de Madrid, en el intercambiador de Plaza de Castilla.
JORGE PARÍS
Viajeros entrando en un autobús de la EMT de Madrid, en el intercambiador de Plaza de Castilla.

El uso del transporte público está muy extendido. Sin embargo, el precio es diferente dependiendo de la ciudad por la que te muevas, según alertan desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tras realizar un estudio de la evolución de los precios desde 2013 de los autobuses urbanos de 53 ciudades (capitales de provincia excepto Pontevedra; más Ceuta, Melilla, Vigo y Gijón).

La OCU ha analizado el precio de 50 viajes, buscando siempre la opción más barata (billete sencillo, bono, abono mensual o tarjeta recargable), y concluye que "el precio medio para este supuesto es de 32 euros" y que la opción más económica, cuando lo hay, es el abono.

En el caso de la capital, se trata de la ciudad analizada más cara con diferencia: "Madrid es hasta un 70% más caro" que el resto. El abono cuesta 54,60 euros, lo que dejaría el viaje en 1,09 euros, mientras que la media en el resto de ciudades analizadas por este estudio es de 0,64 euros.

Por detrás de Madrid se encuentran Alicante (43,50 euros por 50 viajes), Vigo (43 euros) y Barcelona (42,50 euros), mientras que entre las ciudades más baratas destaca Albatece con un "abono mensual ilimitado por 15 euros", lo que dejaría cada viaje en 0,3 euros. Le siguen Ciudad Real (20 euros), Palencia (20 euros) y Soria (21,55 euros).

La OCU destaca en su estudio que "con el precio de Madrid, en Albacete se pagarían casi cuatro meses de viajes ilimitados".

Evolución desde 2013

Desde la OCU destacan, también, la evolución de los precios de los atobuses urbanos desde 2013. De las 53 ciudades analizadas, un 49% han incrementado las tarifas, siendo Teruel la que más con un 32%. Le siguen Santa Cruz de Tenerife y Zamora con un incremento del 17% y 14% respectivamente.

Otras ciudades que aumentan el precio de sus tarifas son: Huelva (13%), Las Palmas de Gran Canaria (12%), Soria (11%), Cádiz (10%), Granada (9%), Barcelona y Girona (ambas 8%).

No obstante, el 36% de las ciudades analizadas han congelado el precio desde 2013, mientras que el 15% han disminuido el coste de este servicio. Albacete y Ciudad Real han abaratado un 57% y un 38% el coste "gracias a la introducción de abonos mensuales". Les siguen Málaga con una reducción del 27% "gracias a la introducción de un abono anual" y Badajoz con un 12% menos de coste "gracias a la rebaja de su abono mensual".

Otras ciudades que reducen el precio de los viajes en autobús son: Pamplona (7%), Sevilla (7%), Melilla (6%) y Córdoba (4%).

Descuentos especiales

La OCU analiza en su estudio también los descuentos que se realizan a diferentes colectivos "por sus condiciones especiales de vulnerabilidad" y que tienen, por tanto, unas tarifas más bajas.

  • Mayores de 60 o 65 años o pensionistas:Este colectivo paga alrededor de seis euros mensuales y son los que mayor reducción tienen en las tarifas.
  • Jóvenes:Dependiendo de la ciudad este grupo va hasta los 25, 26, 29 o 30 años y su precio medio ronda los 19 euros. En algunas ciudades también se benefician los estudiantes con ingresos bajos, como es el caso de Guadalajara, donde viajan gratis.
  • Desempleados:En el caso de que reúnan los requisitos, pueden llegar a pagar de media alrededor de ocho euros al mes, mientras que si su situación es delicada, pueden viajar gratis en Gijón, Guadalajara, Orense, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla y Toledo.
  • Personas discapacitadas: Como en el caso anterior, pagan alrededor de ocho euros al mes y pueden viajar gratis en: Almería, Badajoz, Ciudad Real, Guadalajara, Orense, Santander, Toledo y Vigo.
  • Familias numerosas:Las familias numerosas pagan alrededor de 19 euros al mes, pero este descuento es aún mayor en el caso de las familias numerosas especiales (a partir de cinco hijos).
Mostrar comentarios

Códigos Descuento