Nueve personas detenidas en 13 redadas policiales en diferentes puntos de Bélgica

Agentes de seguridad belgas, en una operación antiterrorista.
Agentes de seguridad belgas, en una operación antiterrorista.
GTRES
Agentes de seguridad belgas, en una operación antiterrorista.

La Policía de Bélgica detuvo este domingo a nueve personas en 13 redadas efectuadas en diferentes puntos del país, según informó la Fiscalía en un comunicado recogido por Le Soir.

Cuatro de las redadas tuvieron lugar en Malinas, tres en Bruselas, tres en Laeken y una en Anderlecht, Duffel y Molenbeek.

La Fiscalía informó después de que cinco de los detenidos fueron puestos en libertad. Sobre los otros cuatro, el juez aún no ha tomado una decisión.

Esta operación tuvo lugar en el marco de un caso de terrorismo, que la Fiscalía no ha precisado si está vinculado con los atentados de París o de Bruselas. "No podemos comunicar nada por el momento en relación a los resultados de los registros", se limitó a señalar.

Falsificación de documentos

La Justicia de Bélgica pedirá asimismo la entrega del argelino detenido en Italia, sobre el que pesaba una orden de captura por parte de las autoridades belgas por formar parte de una red de falsificadores de documentos que fueron utilizados por terroristas de los atentados de París y probablemente de Bruselas.

La Fiscalía informó a la Agencia Belga de que pedirá el traslado de Djamal Eddine Ouali, por suministrar documentación falsa a los presuntos autores de los atentados de París, entre ellos posiblemente al supuesto cerebro del aparato logístico de los ataques, Salah Abdeslam, quien fue detenido el pasado día 18 en el distrito bruselense de Molenbeek.

La investigación debe aún determinar si este hombre de 40 años también proporcionó documentos falsos a los autores del doble atentado del pasado martes en Bruselas, según la Fiscalía.

En octubre de 2015 tuvieron lugar varios registros en el marco de una instrucción judicial relacionada con una red que fabrica documentos de identidad falsos, precisó la Fiscalía. Se abrió una investigación y varios sospechosos fueron puestos bajo observación y sus comunicaciones interceptadas.

Las pesquisas permitieron localizar el taller en el que se fabricaban documentos falsificados, y el presunto cabecilla fue detenido y puesto bajo mandato de arresto, junto con otros supuestos cómplices. Según la Agencia Belga, en total nueve personas fueron puestas bajo detención preventiva.

Djamal Eddine Ouali, uno de los líderes importantes de la organización, permanecía sin embargo huido hasta su detención el sábado en Italia. Fue interrogado, pero se acogió a su derecho de permanecer en silencio, según los medios belgas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento