Cientos de personas vencen al miedo en el centro de Bruselas pese a desconvocarse la marcha

Centenares de personas han querido rendir homenaje en el centro de Bruselas a las víctimas de los atentados, pese a que se había cancelado por petición de las autoridades la denominada "marcha contra el miedo" convocada para este domingo.

Alrededor de las 14.00 h, una concentración rodeaba la céntrica plaza de la Bolsa de Bruselas, cubierta por una alfombra de flores, velas, peluches, cartas e incluso juguetes que desde el pasado martes jóvenes, mayores y niños han depositado en el suelo delante de la escalinata de la Bolsa.

La policía estuvo en todo momento presente y un helicóptero sobrevolaba el centro de la ciudad, donde en el quinto día desde el ataque siguen incrementándose los mensajes escritos con tiza en paredes y suelo, las banderas de varios países y las personas que acuden con pancartas para transmitir al mundo que "los terroristas no tienen humanidad y ninguna religión", "no hay terrorismo en el islam, el islam es la paz" o "Bruselas mi amor, no morirás".

El imán Essan Secundar, que gestiona varias mezquitas de la comunidad musulmana Ahmadía en Bélgica, fue la persona que mostró la pancarta de que los terroristas no tienen humanidad, y ha asegurado que "debemos unirnos todos contra ellos". A su lado, una familia marroquí, gritaba "viva Bélgica" con pancartas expresando su "amor" por el país en el que viven.

Esta concentración pacífica fue interrumpida por cientos de ultras, vestidos de negro y la mayoría con las cabezas rapadas, marchando con paso firme y gritando "Belgian Hooligans" y "estamos en nuestra casa". Estos hinchas llegaron este domingo a primera hora de la tarde a la Estación del Norte procedentes de Vilvoorde, un municipio al norte de la capital belga.

La tensión y el susto escrito en las caras de algunos ciudadanos fue palpable de inmediato y el desconcierto reinó unos segundos, hasta que llegaron rápidamente al lugar agentes antidisturbios, que rodearon a los hooligans en la escalinata y en el otro lado de la alfombra y les desplazaron para vaciar la plaza y echarlos del lugar de homenaje a las víctimas.

Los convocantes de la protesta decidieron este sábado cancelarla después de que las autoridades belgas pidieran su aplazamiento por motivos de seguridad. "Teniendo en cuenta la capacidad policial sobre el terreno y porque la prioridad es la investigación judicial, queremos hacer un llamamiento para que no haya manifestación", indicaron conjuntamente este sábado el ministro belga del Interior y el alcalde de Bruselas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento