Alberto Iglesias, Premio Nacional de Cinematografía 2006

  • El compositor donostiarra Alberto Iglesias, creador de las bandas sonoras de Hable con ella o Todo sobre mi madre , de Almodóvar ; Te doy mis ojos de Bollaín ; o Tierra, de Medem.
  • El premio está dotado con 30.000 euros.
  • Iglesias, con siete goyas en su haber, es el compositor español más veces galardonado.
  • La ceremonia de entrega se hará en el marco del Festival de Cine de San Sebastián.
El compositor Alberto Iglesias, Premio Nacional de Cinematografía 2007
El compositor Alberto Iglesias, Premio Nacional de Cinematografía 2007
EFE
El compositor Alberto Iglesias, Premio Nacional de Cinematografía 2007
El compositor donostiarra Alberto Iglesias, creador de las bandas sonoras de Hable con ella o
Te doy mis ojos de
Tierra, de
Medem , ha ganado el Premio Nacional de Cinematografía 2006, dotado con
30.000 euros.

Alberto Iglesias, candidato al Oscar en 2005 por la música de El jardinero fiel , redibe este galardón "por una trayectoria profesional plena de inspiración y animada por una constante búsqueda de formas expresivas nuevas y estimulantes en la composición de música para cine, perfecto ejemplo de lo cuál es una de sus últimas obras: Volver, según el jurado.

El Premio Nacional de Cine lo concede el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), dependiente del Ministerio de Cultura, con un jurado presidido por el director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA).

Una trayectoria impecable

Alberto Iglesias, que con siete Goyas en su haber y es el músico español que más galardones ha recibido de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, nació el 1 de enero de 1955 en San Sebastián (Guipúzcoa), donde estudió piano, armonía y composición.

Después aprendió técnicas de composición electroacústica con G. Brncic en los estudios Phonos de Barcelona y amplió conocimientos con F. Schwartz en París (composición y piano) y Milán.

Entre 1981 y 1986 formó un dúo de música electrónica con el también compositor Javier Navarrete, interpretando creaciones propias.

Su affaire creativo con el celuloide

También por entonces empezó a escribir para el cine, gracias a su colaboración con los realizadores vascos Montxo Armendáriz -cortos "Paisaje" e "Ikusmena"-, Imanol Uribe -"La muerte de Mikel" (1984) y "Adiós, pequeña" (1986)- Julio Medem y Pedro Almodóvar.

Con Medem ganó cuatro premios Goya e hizo el quinteto formado por "Vacas" en 1992, "La ardilla roja" (Goya) en 1993, "Tierra" (Goya) en 1996, "Los amantes del Círculo Polar" (Goya) en 1998 y "Lucía y el sexo" (Goya) en 2001.

En el caso de Almodóvar, con quien ha ganado otros cuatro premios Goya, ha rodado; "La flor de mi secreto" (1995), "Carne trémula" (1997), "Todo sobre mi madre" (1999) -Goya, un premio de la Academia de la Música española y el honorífico "Ricardo Franco" del Festival de Málaga-, "Hable con ella" (Goya) en 2002, "La mala educación" (2004) y, su último Goya, "Volver" (2006).

Más premios

También ha hecho música para otros cineastas como Ricardo Franco, "El sueño de Tánger" (1985); Carlos Saura, "Dispara" (1993); Bigas Luna, "La camarera del Titanic" (1997); en el debut como director del actor estadounidense afincado en Francia John Malkovich, "Pasos de baile" (2002); con el estadounidense Oliver Stone, "Comandante" (2003); Icíar Bollaín, "Te doy mis ojos" (2003), por el que obtuvo el Premio Sant Jordi de la Crítica; o el brasileño Fernando Meirelles, "El jardinero fiel" (2005), música por la que fue candidato al Oscar.

Además de las citadas bandas sonoras, es autor de otras como "Kamchatka" (2002), del argentino Marcelo Piñeyro; "Luces de Bohemia" (1985), de Miguel Ángel Díez; y "Pasajes" (1996), de Daniel Calparsoro.

La ceremonia, en San Sebastián

El Premio Nacional de Cinematografía se entregará, como viene siendo habitual en los últimos años, en el transcurso del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 20 al 29 de septiembre.

Este premio, creado en 1980, correspondió, en las últimas ediciones, a los cineastas Joaquín Jordá (2006) y Manuel Gutiérrez Aragón, (2005), el director de fotografía Javier Aguirresarobe (2004) y la actriz Mercedes Sampietro, cuando era presidenta de la Academia de Cine, (2003).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento