Francia despliega una operación antiterrorista a las afueras de París y detiene a una persona

  • El ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, asegura que el arrestado estaba dispuesto a atacar al país en una "etapa avanzada",
  • Reda K., francés de 34 años, fue condenado en ausencia por un tribunal de Bruselas en2015 por participar en una red que reclutaba extremista.
Argenteuil
Argenteuil
GOOGLE MAPS
Argenteuil

La policía francesa ha desplegado este jueves una importante operación antiterrorista en Argenteuil, a las afueras de París, que ha dejado una persona detenida.

Se trata de Reda K., francés de 34 años, que ya fue condenado en ausencia a diez años de prisión por un tribunal de Bruselas en julio de 2015 por participar en una red que reclutaba extremistas para ser formados como yihaistas en Siria. En el mismo proceso también fue condenado Abdelhamid Abaaoud, terrorista muerto en el asalto a un apartamento de París cinco días después de la cadena de atentados la noche del 13 de noviembre.

El ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, asegura que el arrestado estaba dispuesto a atacar al país y que su plan estaba en una "etapa avanzada". Cazeneuve indicó que el arrestado es sospechoso de estar muy implicado en el proyecto de atentado frustrado y precisó que "ningún elemento factible" vincula de momento ese plan con los recientes ataques de París y Bruselas.

Su arresto, según indicó Cazeneuve en conferencia de prensa, ha sido posible tras una investigación iniciada hace varias semanas y encabezada por la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI). Los agentes evacuaron varios edificios durante la operación y cortaron el tráfico de algunas calles.

El diario Le Parisien indica en su edición digital que muchos habitantes no pudieron acceder a sus casas y otros se vieron obligados a permanecer en ellas. "La policía nos ha dicho que no salgamos, sin dar más explicaciones. Los agentes estaban enmascarados. Teniendo en cuenta la situación, la gente tiene miedo", señaló un vecino al diario, que precisó que los furgones policiales comenzaron a llegar a la zona poco después de las 18.30 de la tarde.

Se elevan a 75 las detenciones en Francia desde principios de año de personas implicadas de cerca o de lejos en actividades terroristas, de las cuales 28 han sido encarceladas. Cazeneuve subrayó que se está "haciendo todo" para proteger a los franceses, y destacó que la operación en marcha se produce en el marco de una comisión rogatoria emprendida bajo la autoridad de una juez de instrucción antiterrorista.

Tras los atentados de Bruselas de esta semana, en los que murieron una treintena de personas, Cazeneuve ordenó el despliegue adicional en Francia de 1.600 policías y gendarmes para reforzar el control en las fronteras y en las infraestructuras de transporte y advirtió de que "la amenaza a la que nos enfrentamos es proteiforme" (cambiante).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento