Detenidas siete personas en los barrios bruselenses de Jette, Schaerbeek y Forest

Policía belga durante las invesigaciones sobre los atentados de París
Policía belga durante las invesigaciones sobre los atentados de París
EFE/Bas Czerwinski
Policía belga durante las invesigaciones sobre los atentados de París

La Policía belga desplegó durante la noche del jueves varias operaciones en Bruselas que han dejado finalmente siete detenidos. Los arrestos, en el marco de la investigación sobre los atentados del 22-M en la capital belga, se han producido en el distrito de Schaerbeek, en el de Jette y, ya este viernes, en el de Forest.

Según el portavoz de la Fiscalía, Eric Van Der Sypt, citado por el diario Le Soir, tres de las personas fueron detenidas "delante de nuestra puerta, del Ministerio Público", en pleno centro de Bruselas. Este viernes los jueces de instrucción decidirán si emiten una orden de arresto para estas personas.

De momento se desconoce la identidad de los detenidos, pero la Policía estaba en búsqueda y captura de dos terroristas que podrían haber escapado tras los atentados contra el aeropuerto de Zaventem y el metro de la capital europea.

Según testigos que presenciaron la operación en el distrito bruselense de Schaerbeek, se escuchó  una fuerte detonación en medio del operativo, indicó Le Soir. Precisamente en el barrio bruselense de Schaerbeek una persona había sido arrestada el mismo día de los atentados , pero quedó finalmente en libertad tras ser interrogada en profundidad.

A primera hora de este viernes se ha efectuado otra detención. La cadena pública RTBF informó de que en el barrio de Forest se produjo un arresto en un operativo que terminó a primera hora de la mañana.

Por su lado, el canal RTL indicó que poco después de las 8.00 hora local (7.00 GMT) se estaba produciendo un registro en la rue de Belgrade cerca de la estación de Midi (la principal de la ciudad), donde podría haber otro detenido.

Otro detenido en Alemania

Por otra parte, la policía alemana detuvo el jueves en Düsseldorf (oeste del país) a un salafista, presuntamente vinculado con uno de los terroristas autores de los atentados de Bruselas, afirma en su edición digital el semanario Der Spiegel.

Según ese medio, el sospechoso, identificado como Samir E., fue interceptado en verano de 2015 en la frontera entre Turquía y Siria, lo mismo que Khalid el Bakraoui, presunto autor del ataque en el metro de Maelbeek y hermano de Ibrahim el Brakaoui, responsable del perpetrado en el aeropuerto de Zaventem.

Las autoridades turcas le expulsaron entonces a Holanda, por sospechas de militancia o intención de sumarse a las filas del yihadismo. Fuentes de la Fiscalía federal se han limitado hasta ahora a confirmar ante el semanario la detención de un hombre, sospechoso de implicación en "preparativos de un acto violento contra la seguridad del Estado".

Según Spiegel, la detención fue practicada el jueves por la tarde por un comando especial de la policía en la región de Düsseldorf y la Fiscalía trata de esclarecer ahora qué relación mantenía el sospechoso con Bakraoui.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento