Ultiman los preparativos para la acogida de refugiados en la Casa Bloc de Barcelona

  • El Govern invierte 300.000 euros en acondicionar las viviendas. 
  • En el próximo mes irán llegando los primeros solicitantes de asilo.
  • Mariano Rajoy le recuerda en una carta a la alcaldesa Ada Colau que el asilo de refugiados es competencia estatal.
Imagen de la Casa Bloc del barrio de Sant Andreu de Barcelona, que acogerá refugiados en los próximos días.
Imagen de la Casa Bloc del barrio de Sant Andreu de Barcelona, que acogerá refugiados en los próximos días.
WIKIMEDIA
Imagen de la Casa Bloc del barrio de Sant Andreu de Barcelona, que acogerá refugiados en los próximos días.

Las entidades encargadas de la gestión de la acogida de refugiados --Accem, Cear-CCAR y Creu Roja-- y las administraciones catalanas están ultimando los preparativos para la acogida de asiliados en viviendas de la Residencia Casa Bloc de Barcelona, en el distrito de Sant Andreu, con una capacidad para 90 personas en 24 viviendas.

En la presentación a los medios de la Casa Bloc, previa a la llegada de refugiados, el coordinador de Creu Roja Catalunya, Enric Morist, ha asegurado que en el próximo mes irán llegando los primeros solicitantes de asilo a la Casa Bloc, personas que ya se encuentran atendidas por las entidades en Catalunya y que la mayoría han entrado por la frontera sur del Estado o han llegado por avión o carretera.

A la Casa Bloc --que es propiedad de la Generalitat-- llegarán los solicitantes de asilo, tras recibir una atención de una semana y valorar su vulnerabilidad, y en la que pasarán entre seis y nueve meses, para luego una última fase en viviendas de diferentes municipios, con una duración de entre 12 y 18 meses.

Casas "dignas"

Ha explicado que las entidades acogen perfiles muy diversos y personas de diferentes nacionalidades, y que con la Casa Bloc se consolida "un espacio de acogida", que permite aumentar las plazas de acogida.

Morist ha afirmado que las viviendas de la Casa Bloc son "dignas", ha recordado que diariamente llegan personas que necesitan asilo a Cataluña, siendo la ucraniana la nacionalidad con mayor número de solicitantes, y ha pedido a los medios respeto a la intimidad de los refugiados una vez lleguen.

La responsable territorial de Accem en Catalunya, Gema Sánchez, ha asegurado que la Casa Bloc permite un espacio privado y propio, mientras que la directora de la CCAR, Estel·la Pareja, ha remarcado el "salto cualitativo" de alcanzar esas plazas para solicitantes de asilo.

Gobierno "insensible"

La segunda teniente de alcalde y concejal de Sant Andreu, Laia Ortiz, ha celebrado la pronta puesta en marcha de la Casa Bloc como espacio de acogida, y un ejemplo de colaboración entre entidades, Ayuntamiento y Generalitat.

Ortiz se ha quejado de que el Gobierno central haya negado al Ayuntamiento la posibilidad de acoger a un centenar de refugiados que ahora se encuentra en condiciones infames en Atenas: "No comprendemos la actitud insensible del Estado", ha remarcado, contraponiendo a ella la de las administraciones y sociedad catalana. Con ironía, el secretario de Inmigración, Oriol Amorós, ha afirmado que "ha tenido suerte por que le han contestado", ya que la Generalitat no ha obtenido respuesta a su petición de acoger refugiados.

Ha resaltado que en Cataluña las entidades y administraciones van a una, y ha mostrado la voluntad de ser una "democracia avanzada", en el que el refugio no es un acto de solidaridad sino un deber de los países con mejor calidad democrática.

Amorós ha querido tener un homenaje para los arquitectos de la Casa Bloc Josep Lluís Sert y Josep Torres, del Gatpacc, que en los años 30 estaban preocupados por la calidad de vida de la clase obrera y que fueron víctimas de la guerra civil: "Estamos haciendo un precioso homenaje".

El secretario de Vivienda de la Generalitat, Carles Sala, ha explicado que la Generalitat ha invertido 300.000 euros en el acondicionamiento de los pisos de la Casa Bloc, y ha ofrecido los 14.000 pisos de los que dispone el Govern para la acogida si finalmente llegan los que la Generalitat se ha ofrecido a acoger.

Asilo: competencia 'exclusiva' del Estado

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha enviado una carta a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, indicando al consistorio barcelonés que la competencia en materia de asilo es exclusiva del Estado. El tono de la misiva era "amable" y en ella agradecía el ofrecimiento de la capital catalana en materia de acogida de refugiados.

Hace una semana, la alcaldesa Ada Colau anunció la voluntad de acoger en una experiencia piloto a un grupo de 100 refugiados que se hallan en Atenas (Grecia). También ha sido crítica con las políticas llevadas a cabo por España: "El Estado es quien tiene los fondos y las competencias y se comprometió a reubicar 16.000 personas de las que solo han llegado 18", ha denunciado.



Mostrar comentarios

Códigos Descuento