Contracturas, la otra penitencia de los nazarenos, según los fisioterapeutas

Aconsejan estiramientos un buen acondicionamiento muscular previo a procesión, hidratación, una postura alineada y alimentación adecuada

Los nazarenos y músicos que desfilan con las Cofradías de la Semana Santa suelen presentar diferentes tipos de contracturas, como problema más frecuente, pudiendo padecer también microroturas, elongaciones, fatiga muscular o edema y cansancio en piernas, según ha explicado a Europa Press Francisco Ruiz Salmerón, del Colegio de Fisioterapeutas de la Región de Murcia.

Desde el Colegio de Fisioterapeutas aconsejan, para evitar el agravamiento de lesiones previas o la aparición de nuevos problemas, realizar ejercicios de estiramiento y movilidad antes y después de la procesión para liberar las articulaciones y beneficiarse del calentamiento antes de procesionar.

Exactamente, las contracturas musculares que tratan tienen tres mecanismos de producción: comprensión, sobreesfuerzo y estatismo. La comprensión mantenida, como la del trono que lleva las imágenes, sobre músculos del cuello y hombro cuando "bailan el paso" o lo procesionan, puede producir contracturas grandes, pequeñas roturas musculares y hematomas que dificulten su contracción, según explica Ruiz Salmerón.

El sobreesfuerzo por desarrollo de gran fuerza lo realizan los portadores del estandarte y los tamboristas, que alternan periodos de paradas con otros de fuerza muy explosiva y contracción de gran fuerza.

Por último, el estatismo produce una mayor tensión muscular y riesgo de tendinitis por posiciones mantenidas durante mucho tiempo, como los penitentes portando el farol, los regidores con el cetro o por marcar paso y mantener el rigor en las procesiones más solemnes.

A lo que se une que la circulación puede ocasionar piernas cansadas por desfilar entre cuatro y seis horas a un paso más lento del habitual, además de que los penitentes descalzos pueden desarrollar una 'fascitis plantar' por pisar irregularidades del suelo como los bordillos u otros objetos que encuentren a su paso. Este dolor plantar necesita tiempo para su recuperación por afectar al talón y la zona media de la planta del pie, pudiendo complicarse en una gran inflamación.

Los fisioterapeutas recomiendan realizar un reconocimiento previo, manteniendo una tonificación física previa para la adecuación muscular en fuerza, resistencia y coordinación. Otras medidas preventivas sugeridas para prevenir complicaciones en las zonas con mayor riesgo de sufrir una lesión son las fajas de protección lumbar y vendajes funcionales para tobillos y rodillas.

Durante la procesión aconsejan mantener cabeza y tronco alineados, evitando inclinaciones hacia delante o los lados, además contraer la musculatura abdominal y lumbar junto a la respiración sincronizada contribuye a aminorar los riesgos posturales.

Asimismo, señalan que la hidratación influye en la musculatura, debiendo beber líquidos de forma continuada, en pequeñas cantidades y a temperatura ambiente. Al respecto, Francisco Ruiz subraya la importancia de una buena alimentación con frutas y verduras frescas y un buen descanso para evitar, por ejemplo, los temidos calambres.

Además, de una buena preparación física previa, "no es conveniente ser sedentario el resto del año", descansar la musculatura de la espalda entre procesión y procesión en posición de tumbados, "realizar un masaje decontracturante y descongestionante para el drenaje venoso de edemas" e intentar que el sueño sea reparador, "no menos de siete u ocho horas tras la procesión".

Una buena ducha con agua moderadamente caliente "puede mejorar la circulación de nuestros músculos", pudiendo acabarla, si se quiere activar al cuerpo de nuevo, con agua fría, aunque, advierte, "esto no sustituye la recuperación que puede aportar la Fisioterapia".

Sexto año del punto de atención al nazareno

Este es el sexto año que el Colegio promueve la campaña del 'Punto de Atención al Nazareno', con 33 clínicas de Fisioterapia de la Región adheridas, con el objeto, "de acercar a todos los cofrades, el trabajo del fisioterapeuta como una terapia rehabilitadora y preventiva para evitar posibles daños o lesiones musculoesqueléticas".

"Hemos querido unir la experiencia de seis años de trabajo, la profesionalidad y una gran dosis de ilusión para trabajar, desde la Fisioterapia, en beneficio de todos los nazarenos", ha añadido Ruiz Salmerón, de este modo, todos los cofrades podrán beneficiarse de un 30 por ciento de descuento sobre las tarifas habituales, en las distintas clínicas de la Región que se hayan adherido al proyecto.

La duración de la campaña será, en principio, durante toda la Semana Santa y Fiestas de Primavera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento