Ciudadanos propone un plan municipal de prevención de residuos

El Grupo Municipal de Ciudadanos presentará una iniciativa en la próxima comisión de Medio Ambiente para que se elabore el Plan de Prevención de residuos acordado en el pleno de noviembre a propuesta de su Grupo Municipal.

El Grupo Municipal de Ciudadanos presentará una iniciativa en la próxima comisión de Medio Ambiente para que se elabore el Plan de Prevención de residuos acordado en el pleno de noviembre a propuesta de su Grupo Municipal.

Así lo ha anunciado este jueves su portavoz, Jose Carlos Fernández Sarasola tras conocer que, según el informe de gestión de EMULSA, la generación de residuos en la ciudad había vuelto a aumentar en la ciudad.

"Ya habíamos advertido que la reducción de residuos en nuestra ciudad se había debido en buena parte a la incidencia de la crisis, que ha provocado un menor consumo, en vez de a la puesta en marcha de medidas efectivas que posibiliten una reducción real de los residuos generados. Así estamos viendo que al irse recuperando el consumo en la ciudad se está incrementando el volumen de residuos generados", ha afirmado Sarasola.

En este sentido desde Ciudadanos se sostiene que es necesario elaborar cuanto antes un programa de prevención de residuos que posibilite recuperar la tendencia de reducción de residuos en la ciudad y que nos permita ser eficientes en el uso de los recursos, produciendo los menos residuos posibles y aprovechando al máximo aquellos que se generen.

Fernández Sarasola ha recordado además que la actual Ley de Residuos establece que la administraciones públicas, en sus respectos ámbitos competenciales, deben elaborar programas de prevención de residuos. Unos programas que, según ha explicado, deberían haberse elaborado antes del 22 de diciembre de 2013, pero que son inexistentes tanto en la Comunidad Autónoma como en nuestra ciudad. En Asturias el Gobierno lo incluyó dentro del Plan Especial de Residuos, a pesar de que varios colectivos alegaron para que constituyera un programa separado del mismo. Al final al anularse el Plan el Programa quedó también anulado.

"En Gijón no se elaboró por desidia del Equipo de Gobierno que se mostraba complaciente debido a la tendencia reductora de los datos, lo que nos obligó a llevar este asunto a Pleno, sin que hasta ahora tengamos noticias del estado de elaboración de este Plan, hoy si cabe más necesario que nunca al haberse vuelto a incrementar la generación de residuos en Gijón", se ha lamentado Sarasola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento