Sostenible.-El programa Minerva para emprendedores tecnológicos recibe nueve solicitudes en su nueva convocatoria

Un total de nueve proyectos de emprendimiento TIC de Jaén han presentado su candidatura para acceder a una plaza en la nueva convocatoria del programa Minerva, una iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía y Vodafone para acelerar proyectos de emprendimiento en el ámbito tecnológico.

Un total de nueve proyectos de emprendimiento TIC de Jaén han presentado su candidatura para acceder a una plaza en la nueva convocatoria del programa Minerva, una iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía y Vodafone para acelerar proyectos de emprendimiento en el ámbito tecnológico.

En un comunicado, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, ha apuntado que en Andalucía se han presentado un total de 239 solicitudes que "justifican la necesidad de apoyar e impulsar el emprendimiento andaluz".

Ahora se desarrollará el proceso de evaluación de los proyectos presentados y se seleccionará a un máximo de 20 participantes. Tras las tres convocatorias anteriores, Minerva se encargará nuevamente de "guiar y estimular a los mejores proyectos con el objeto de convertirlos en negocios de éxito", según explica la Junta.

El proceso de evaluación de las candidaturas y selección de los finalistas se va a desarrollar en tres fases, con una duración máxima de dos meses. En la primera fase de selección se evaluará la documentación presentada a través del formulario web, por lo que los proyectos que pasen este filtro serán contactados para que presenten la documentación necesaria para pasar a ser evaluados en una segunda fase.

Los proyectos que pasen este filtro pasarán a la tercera y última fase del proceso de selección, consistente en una entrevista personal que se mantendrá con los promotores de cada uno de los proyectos. Del proceso de entrevistas, saldrán finalmente los Proyectos Minerva 2016.

El delegado ha reseñado que se valorarán las propuestas considerando el potencial de la idea, el mercado actual y el equipo promotor. Además, en esta cuarta convocatoria se valorará especialmente que los proyectos tengan aplicación real en el sector 'Smart City', y cuyos proyectos seleccionados obtendrán un completo servicio de formación, asesoramiento y apoyo financiero para el desarrollo de sus actividades.

Los seleccionados podrán acceder a financiación en préstamo propio de Minerva, hasta un máximo de 30.000 euros, y al Cheque Minerva, que podrá ser canjeado por diferentes opciones de recursos para emprendedores, desde una dotación monetaria de 500 euros mensuales para sufragar gastos de personal durante seis meses, un paquete tecnológico compuesto por recursos técnicos y otros servicios; y apoyo de marketing y comercialización.

Formación en comunicación y oratoria

Los emprendedores recibirán en Minerva 'mentoring', es decir, un aprendizaje experimentado en materia de negocio, comunicación y ventas comerciales, formándose sobre temáticas como modelo y plan de negocio, trámites para la constitución como empresa, marketing y ventas, finanzas, internacionalización y búsqueda de socios.

La formación incluye nociones de comunicación y oratoria, enfocadas a realizar presentaciones exitosas de los productos ante público e inversores. Adicionalmente, Minerva proporciona un espacio de trabajo para el equipo emprendedor, a través de los 34 CADE de Andalucía Emprende en la provincia de Jaén, o su espacio de 'coworking' en Sevilla.

Al terminar su paso por Minerva, todos los proyectos serán integrados en 'Minerva Forum', cuyo objetivo es fomentar las sinergias entre todas las iniciativas que han pasado por el programa y seguir apoyándoles. Como parte de ello, los citados proyectos contarán con un refuerzo en el área de comunicación y difusión aunque su aceleración haya concluido, y se plantearán para ellos actividades puntuales para facilitarles el 'networking' y la búsqueda de inversores.

En esta edición se quiere dar un impulso especial a las iniciativas que desarrollen tecnologías vinculadas a las 'Smart Cities', una de las apuestas prioritarias para los próximos años, tanto para la Junta, que prepara el Plan de Acción 'Andalucía Smart 2020' con una inversión de en torno a 50 millones de euros, como para Vodafone, que ha puesto en marcha en Sevilla el 'Vodafone Smart Center', primer centro de I+D+I para gestionar y desarrollar ciudades inteligentes, y 'Vodafone Ciudad Conectada', una solución que permite a las administraciones acceder a servicios inteligentes que impulsen la eficiencia, la gestión y la habitabilidad de las ciudades en un modelo de "pago por uso".

Esta convocatoria se enmarca dentro del convenio entre Junta de Andalucía y Vodafone por el que la empresa de telecomunicaciones comprometió una inversión global de 243,4 millones de euros, en dos años, para desplegar infraestructuras de telecomunicaciones, impulsar la creación de tejido empresarial tecnológico, desarrollar proyectos que logren superar barreras culturales y educativas y poner en marcha iniciativas en sectores estratégicos de crecimiento de la región.

Minerva y el empleo

El principal objetivo de Minerva es apoyar a emprendedores convirtiendo sus ideas en negocios reales, y también a empresas que necesiten hacer despegar sus productos o servicios aumentando sus probabilidades de éxito. La principal finalidad es generar empleo en Andalucía en general y en Jaén en particular gracias al fomento del emprendimiento y contribuir al tejido empresarial con empresas sostenibles en el tiempo.

El resultado de la convocatoria Minerva 2016 reafirma su consolidación como programa referente en colaboración público-privada. Por cuarto año consecutivo, el programa ha superado el número de solicitudes presentadas con respecto a la edición pasada, en la que se presentaron 211 proyectos TIC.

Su tasa de éxito es superior al 75 por ciento y en los últimos tres años ha apoyado a casi 50 proyectos en toda Andalucía. Entre todas las empresas se han generado o mantenido más de un centenar de puestos de trabajo en Andalucía. Se ha contabilizado una facturación total superior a 1,4 millones de euros, y se ha conseguido movilizar una inversión superior a 1,2 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento