Dudas y certezas sobre los atentados de Bruselas: esto es lo que se conoce de la masacre

Explosión en el aeropuerto de Bruselas.
Explosión en el aeropuerto de Bruselas.
@Telegraph
Explosión en el aeropuerto de Bruselas.
Una cadena de explosiones sacudió Bruselas el martes por la mañana. En un primer momento, el aeropuerto internacional de Zaventem fue objeto de dos detonaciones. Poco después, una tercera explosión se produjo en la parada de metro de Maelbeek, cerca de las instituciones europeas. La autoridades belgas han confirmado que hay al menos 31 muertos: 11 en el aeropuerto y 20 en el metro. La cifra de heridos roza los 200.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2703705/0/explosiones/aeropuerto/bruselas/#xtor=AD-15&xts=467263

Bruselas fue objeto el pasado martes de una cadena de explosiones que acabaron con la vida de 31 personas y dejaron más de 270 heridos, según han confirmaron las autoridades belgas. Hasta el momento, con la ciudad conmocionada y la investigación dando sus primeros pasos, esto es lo que sabe del ataque:

Tres explosiones

  • Dos en el aeropuerto internacional de Zaventem: Sobre las 8:15 horas tienen lugar dos explosiones. Mueren 11 personas y 81 resultan heridas. Según informa la Fiscalía, el ataque fue perpetrado por dos terroristas que se suicidaron y un que tercero se encuentra huido. Sólo está confirmada la identidad de uno de los suicidas: Brahím El-Bakraui, que fue captado junto a otras dos personas por una cámara del aeropuerto.
  • Otra en la estación de metro de Maelbeek: La explosión tuvo lugar a las 9:11 horas en un tren subterráneo que se detuvo en la estación, dejando 20 muertos y 106 heridos. El autor de la explosión ha sido identificado como por Jalid El-Bakraui, hermano de uno de los suicidas del aeropuerto.

Los autores y la investigación

  • El Estado Islámico reivindica la autoría del ataque: "Combatientes de Estado Islámico han llevado a cabo este martes una serie de atentados con cinturones y otros aparatos explosivos que han tenido como objetivo un aeropuerto y una estación de metro en pleno centro de la capital belga, Bruselas", ha indicado el EI en una nota publicada a través de la agencia de noticias Amaq, vinculada a la organización yihadista. Los terroristas justifican los atentados al tratarse Bélgica de "un país que participa en la coalición internacional contra Estado Islámico" y augura "días grises" para el resto de "cruzados" que la forman. Sin embargo, las autoridades belgas consideraron el martes por la tarde que aún no se podía verificar esta información y relacionar los atentados de Bruselas con los ataques de París.
    los terroristas justifican los atentados al tratarse Bélgica de "un país que participa en la coalición internacional contra Estado Islámico".

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2704369/0/estado-islamico/reivindica/atentados-bruselas/#xtor=AD-15&xts=467263
    "Combatientes de Estado Islámico han llevado a cabo este martes una serie de atentados con cinturones y otros aparatos explosivos que han tenido como objetivo un aeropuerto y una estación de metro en pleno centro de la capital belga, Bruselas", han indicado en una nota publicada en inglés a través de la agencia de noticias Amaq, vinculada a esta organización yihadista.

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2704369/0/estado-islamico/reivindica/atentados-bruselas/#xtor=AD-15&xts=467263
  • Los hermanos El Bakraui, únicos autores identificados: Según ha explicado el fiscal federal belga, dos hermanos identificados como Brahim y Jalid El-Bakraui, de 27 y 30 años respectivamente y ambos originarios de Bruselas se inmolaron en los ataques. La explosión en la estación de metro de Maelbeek fue provocada por Jalid El-Bakraui mientras que su hermano Brahim ha sido identificado como una de las dos personas que se suicidaron en el aeropuerto de Zaventem.
  • El tercer terrorista del aeropuerto está sin identificar: "Se desconoce la identidad del detenido así como la del tercer miembro del comando que actuó en el aeropuerto", ha declarado Van Leeuw.

Otros datos relevantes

  • Nueve españoles heridos en los atentados: El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, ha revelado este miércoles que nueve españoles resultaron heridos en los atentados. Cinco continúan hospitalizados.
  • El transporte aéreo está cerrado en Bruselas: El transporte público de Bruselas se reanudó este martes de forma progresiva y sólo parcialmente, con una gran presencia de militares y policías, pero el aeropuerto sigue sin ninguna actividad, al menos hasta mañana.
  • Bélgica mantiene el nivel máximo de alerta antiterrorista: Se encuentra en el nivel cuatro, el mayor de su escala. España, por su parte, mantiene un nivel de cuatro sobre cinco.
  • Se han encontrado 15 kilos de explosivos en el piso de uno de los suicidas: Las autoridades belgas encontraron en los registros efectuados el martes en el distrito bruselense de Schaerbeek 15 kilos de explosivos TATP y el testamento de uno de los asesinos del aeropuerto de Bruselas, Brahim El Bakraui. Tambien encontraron “productos químicos” y una bandera del Estado Islámico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento